Main logo

El presunto asesino de Cuerámaro eliminó sus fotos de redes sociales

En su cuenta de Instagram no hay ninguna foto. El 15 de enero aún tenía publicaciones, eran imágenes en las que convivía con sus amigos, en la publicación más reciente posó frente a un espejo y tomó una fotografía. La gente de la comunidad rumora que Juan de Dios huyó a Chicago junto a su familia

Escrito en GUANAJUATO el

Al entrar al perfil de Instagram de Juan de Dios no hay fotos. El adolescente de 16 años que atropelló y mató a 4 adolescentes en Cuerámaro eliminó todas sus publicaciones. El pasado 15 de enero aún tenía imágenes. En su cuenta había fotos con sus amigos, y unas más solitarias. La última que subió fue el 28 de diciembre. En ella posaba frente a un espejo con una camisa negra y una cadena muy llamativa.

La Silla Rota publicó una nota a principios de enero en la que Juan de Dios se mostraba activo en sus redes, a pesar de ser prófugo de la justicia. El inculpado probablemente se enteró de que varios portales compartieron su última fotografía, y hasta el 15 de enero aún tenía sus fotos en su Instagram. Un día después había borrado la imagen del perfil, y las demás publicaciones. Limpió sus redes sociales.


Estas fotografías aparecían en su perfil 

La gente de la comunidad comenzó a decir que Juan de Dios huyó a Chicago junto a su familia. Pues su padre era director de una escuela, y solicitó un permiso para ausentarse, autorizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Desde el 3 de diciembre no lo han visto a él, ni a sus familiares. Ese día tenía programada una audiencia en el Juzgado de Justicia para Adolescentes, en Irapuato.

La noche de terror, el día del accidente

Fue el 24 de noviembre. Era un domingo en la noche cuando el menor conducía su camioneta Explorer, pero estaba ebrio. Michel, Rosa Isela, Zicry Inahí y María Teresa iban en una motocicleta, pero aquel sería su último paseo. Juan de Dios pisó el acelerador al verlas y las arrolló con una velocidad impactante. Tres de ellas fallecieron al instante, y una más en el hospital. Extraoficialmente se dice que el menor se molestó con las chicas después de que lo ignoraron al  lanzarles ‘piropos’.

El accidente ocurrió en el bulevar deportiva, por la noche

Las cuatro muertes unieron al pueblo. El 27 de noviembre sus familiares, amigos y la gente de Cuerámaro se manifestaron para exigir justicia. Pedían que el menor de edad se quedara tras las rejas. Después de alzar la voz frente a la presidencia municipal, caminaron hacia la casa del presunto asesino y le prendieron fuego. La casa ardía en llamas, pero ya no había gente dentro de ella. Los manifestantes no pararon y fueron a la vivienda de la alcaldesa Ana Bueno, hicieron disturbios en su cochera.  

Foto de la manifestación, tres días después de la muerte de las menores 

En la protesta detuvieron a 17 personas. Las autoridades clasificaron a los aprehendidos como ‘terroristas’. Y en consecuencia la Fiscalía General del Estado anunció que deberán pagar por los daños, que ascienden a 81 mil 500 pesos.

¿Por qué liberaron a Juan de Dios?

Cuando sucedió el accidente las autoridades locales no encontraron a Juan de Dios en el lugar de los hechos. Más tarde lo detuvieron por ´escandalizar en vía pública y agredir a terceros´. Pero le informaron a la jueza que el motivo real era el atropello.

Ellas eran dos de las adolescentes que fallecieron 

Esta fue una de las razones que impidieron mantener preso al acusado. Las únicas sanciones que se le podrían aplicar eran: amonestación, arresto por 36 horas o una multa, según la jueza que llevó el caso, Tania González. Además, no había pruebas legales para retenerlo por más tiempo, y por ser menor de edad las leyes lo protegen.

IO