Main logo

El presidente me había dicho que no hay problema con el Fiscal: Diego

El gobernador de Guanajuato afirmó que ha platicado de cerca con López Obrador sobre el tema del fiscal del estado y jamás mostró descontento

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que ha platicado con Andrés Manuel López Obrador respecto al fiscal de Guanajuato y siempre le mencionó que no había ningún problema con él.

"El presidente y yo hemos platicado en corto con respecto al fiscal. Él me ha dicho que no hay ningún problema con el fiscal. Le pregunté personalmente cuando vino a Guanajuato. Directo. Cuando vino a Tierra Blanca se lo pregunté al presidente. Me dijo que no había ningún problema. Si había algo, si sabía algo, me dijo que no. Si tenía alguna sospecha, me dijo que no. Y yo asumí esto", declaró el gobernador en entrevista.

Lo anterior fue declarado este martes a la periodista Dennise Maerker durante el programa ‘Atando Cabos’.

“Es momento de que el Estado mexicano tenga una nueva estrategia en el combate a la delincuencia organizada, de lo contrario, la escalada de violencia crecerá más y será difícil aplicar el estado de derecho”, comentó.

El mandatario estatal calificó de desafortunada la declaración del presidente de México con respecto a la labor del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Ya que en anteriores ocasiones se ha platicado el tema entre ambos sin mencionar algún inconveniente al respecto. 

“El fiscal que tenemos en Guanajuato fue electo por el Congreso, ratificado. Confío en él. Ha estado con tres gobernadores. Está calificado como uno de los mejores fiscales, según publicaciones como México Evalúa y su estudio Hallazgos, en donde refiere que la procuración de justicia de Guanajuato es la del menor nivel de impunidad”, el gobernador dejó en claro que la confianza también viene de autoridades norteamericanas con las que se mantiene un trabajo coordinado.

Durante la charla, el mandatario refirió que Guanajuato no es una isla, donde se tiene presencia de grupos criminales que operan a nivel nacional. Además, enfatizó que se está trabajando de manera coordinada con dependencias federales como la Marina o la Guardia Nacional pero no así con la Fiscalía General de la República.  

"Hemos encarcelado a muchos miembros de la delincuencia organizada pero las facultades de la Fiscalía General de Guanajuato de perseguir estos delitos son muy limitadas, como la posesión de armas de fuego, robo de combustible. Son delitos federales y por más que los detengamos y si no se les procesa adecuadamente no hay solución; se necesita el apoyo de todas las fuerzas federales".

Diego Sinhue manifestó que se necesita el apoyo de la Fiscalía de la República para tener carpetas de investigación para delitos como lavado de dinero, robo de combustible. "No es echar culpas sino asumir la responsabilidad. No hay operativo en Guanajuato que no sea conjunto con las fuerzas federales. Lo hacemos en conjunto, por eso se han ido desmantelando los grupos criminales. Con ellos (fuerzas federales) se trabaja bien".

"El año pasado, Guanajuato desarticuló 8 bandas dedicadas a la extorsión de negocios. Este año se han desmantelado bandas dedicadas al robo de vehículos, muchos de los cuales se han ido a Querétaro".
 

"No hay institución que proteja a criminales, al menos desde que asumí como gobernador. Sí hay elementos de todos los niveles, de los 3, incluso de la Marina y Ejército, y que sí han sido detenidos". 

"Investigamos a nuestras corporaciones para evitar que estén infiltradas y los estamos procesando conforme al derecho. No hay ocultamiento en las instituciones. Hemos puesto a disposición fuerzas de nosotros que están coludidas. Veo que hay compromiso del Gobierno Federal para combatir a fondo el tráfico de combustible, pero insisto que si el modelo (de seguridad) a seguir con el mismo, no da resultados. Claro que preocupa las personas que sufren una balacera, una extorsión".

Diego Sinhue hizo un llamado a no politizar la situación, ''ni a echar culpas'', se necesita entender que el enemigo es el crimen organizado, no es un problema de partidos políticos, ni colores.  

"Lo que ha sucedido en Guanajuato es gravísimo, como en Culiacán, en la Ciudad de México, y no veo una unidad institucional para cambiar este problema. Simplemente seguimos sacando raja política todos a un problema nacional que nos afecta y que no da respuesta a los desaparecidos, ni a los que sufren por esta batalla criminal".


KD