Main logo

El Polvo del Sahara sí llegó a Guanajuato, afirma meteorólogo

Cada verano el polvo se dispersa por varias partes del mundo, entre ellas Guanajuato. Es un fenómeno poco visible que llegó, afirma un meteorólogo a La Silla

Escrito en ESTADOS el

El polvo del Sahara tiene que viajar miles de kilómetros para llegar hasta Guanajuato. Su viaje parte desde África del Norte. De ahí, las partículas se dispersan por el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. Su recorrido hace que llegue hasta nuestras tierras cada año, aunque parezca invisible, está entre nosotros.

El meteorólogo Marcos Irineo Esquivel, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato platicó a detalle sobre fenómeno atmosférico. Comentó que el polvo del Sahara viene de nubes o masas de aire que contienen buena cantidad de polvo, que con la misma corriente se dispersan a zonas de otra parte del planeta. Esto ocurre cada año, entre los meses de junio, julio y agosto.

“Cada verano, cuando se da mayor incidencia de calor en esta época del año, el sol provoca sistemas que generan levantamiento de polvo hacia otras regiones del planeta”, comentó el meteorólogo Marco Irineo Esquivel.

Las tormentas de arena del Sahara, se presentan cada verano en este desierto africano. Durante los meses de junio, julio y agosto (Foto ilustrativa)

 

 

Entonces, a mayor calor es más probable que el polvo se levante. Para explicarlo mejor, Marcos tomó el ejemplo de un globo aerostático que necesita calor para poder elevarse, dijo que lo mismo sucede con el polvo del Sahara.

“No hay manera de que puedas levantar el polvo más que por un calentamiento excesivo del desierto del Sahara. Mientras más calor tenga en el suelo, más polvo va a levantar. Es como un globo, mientras más calor le pongas al globo, va cargar más peso y se va elevar”.

Irineo Esquivel lo catalogó como un evento atmosférico que se ve influenciado por el cambio climático.

El meteorólogo Irineo Esquivel mencionó que la presencia de este polvo puede provocar las lluvias en Guanajuato, el pronóstico lo afirma 

¿Cómo notar el polvo del Sahara?

El meteorólogo mencionó que este polvo es poco visible, porque se dispersa entre el viento y con las lluvias es más difícil de notar, pero ahí está, de manera temporal.

El pasado 28 de junio se alertó sobre la presencia de este polvo en Guanajuato. La gente estaba preocupada, y muchos preguntaban en redes sociales como se notaría este fenómeno y si era peligroso.

“Es algo relativamente normal. Son partículas que caen, vienen del aire, y se enfrentan a sistemas de alta presión. La lluvia acarrea todas las impurezas del aire. Si en algún momento hubo polvo, fue acarreado”, dijo el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel.

Las nubes de polvo se dispersan, el fenómeno casi no se nota. El meteorólogo explicó que puede haber presencia del polvo del Sahara por dos o tres días como cualquier racha de viento, es temporal y prácticamente normal. Pero un hecho del que poco se habla en Guanajuato.

Especialistas afirman que este año se presentará la tormenta más intensa que el Sahara haya registrado en 50 o 60 años (Foto ilustrativa)

¿Por qué causa daños este polvo?

El polvo viene cargado de algunos residuos contaminantes como el hollín, plomo o partículas que son parte de un proceso industrial. Todas estas partículas se juntan y forman una nube que al ascender a cierta altitud se enfrían y se deshacen, platicó Marcos Irineo. Existe un riesgo en la salud de las personas por respirar estas impurezas del aire.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las personas con enfermedades respiratorias, serían las más vulnerables en caso de que se presentara una gran cantidad de polvo. Así como los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Ante esto, recomendaron usar mascarillas o pañuelos para cubrir la nariz y boca. Entre otras medidas.

-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubrir las fuentes de agua como pozosrecipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubre boca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Este fenómeno se pierde entre las rachas de viento y lluvia que se han registrado en el estado, por ejemplo en León 

Los posibles beneficios del polvo del Sahara

Marcos Irineo mencionó que este polvo puede ser benéfico para la formación de nubes y la generación de lluvias. No descartó que este sea el motivo de las lluvias esporádicas en Guanajuato.