Main logo

El Poder Judicial de Guanajuato congelará el salario de sus altos cargos en 2020

Claudia Barrera, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cobra un salario bruto de 224 mil pesos mensuales. Directivos, consejeros y magistrados del nivel 12 en adelante no tendr{an aumento de sueldo en 2020

Escrito en GUANAJUATO el

Durante la sesión del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato se determinó que los directivos, consejeros y magistrados del nivel 12 hacia arriba en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) no tendrán un aumento de sueldo para 2020.

Claudia Barrera, presidenta del STJE percibe un salario bruto de 224 mil 056 pesos y un salario neto de 151 mil 712 pesos al mes, según se indica en el tabulador del Poder Judicial que aparece en su portal de transparencia.

Por otra parte, el sueldo de los consejeros y magistrados es de 195 mil 646 pesos y 132 mil 962 pesos al mes respectivamente. Los directivos que se encuentran en nivel 12 o más arriba perciben un sueldo mensual bruto de 62 mil 350 pesos, neto de 45 mil 157 pesos. La institución hizo el anuncio con el siguiente mensaje:

“El Poder Judicial de Estado de Guanajuato, a través de su Presidenta Claudia Barrera Rangel, hace de su conocimiento que sensibles a los esfuerzos orientados a la atención de las necesidades más apremiantes de las y los guanajuatenses, así como en una muestra de solidaridad, las y los funcionarios que integran esta institución, se suman a las medidas de austeridad, consistentes en no realizar incrementos a los emolumentos de niveles directivos en adelante”.

Hay que recordar que hace unos pocos días el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, hizo un llamado al Poder Judicial y al Poder Legislativo para congelar los salarios de los que tienen un nivel superior debido al panorama económico que impera en todo el país.

Por lo anterior, se estaría generando un ahorro de 8 millones 200 mil pesos, de acuerdo con Jesús Oviedo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ya que a esta propuesta se sumaron de manera inmediata tanto legisladores locales como funcionarios del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado.  


K.D.