Main logo

“El poder de mi credencial”: ciudadanos listos para votar

Un comerciante, una artista callejera, una estudiante y un ama de casa cuentan a La Silla Rota que ya meditaron su voto, y acudirán a las urnas este 6 de junio

Escrito en GUANAJUATO el

En un puesto de revistas, entre las ventas del día y la nueva normalidad está Martín Medina, un señor de 58 años que se gana la vida vendiendo periódicos, revistas, historietas y hasta dulces. Un ciudadano que ya sabe por quién va votar, y un ciudadano que, como muchos, reconoce que la economía está “floja” y pretende que el futuro alcalde o alcaldesa gobierne a su favor, después del 6 de junio.

Este domingo son las elecciones. La gente tomará su credencial para votar y acudirá a su casilla, bueno, algunos, muchos aún están desinteresados porque “todos (los políticos) son iguales”. En Guanajuato podrán votar 4 millones 583 mil 701 personas. Se elegirán 552 cargos de elección popular, entre ellos los 46 Ayuntamientos y las 36 diputaciones locales para renovar el Congreso del Estado.

 

Martín dice “ya estamos listo para el arranque”, ya tiene ubicada su casilla. Desde su puesto de revistas cuenta que a León le hace falta seguridad, y que este será un tema importante para el próximo Gobierno.

“Falta seguridad, porque vemos en las noticias a diario que hay muertos, hay balaceados, hay robos, hay de todo un poco, no se controla esto”.

Para Martín la economía es un motor necesario, su negocio es la herencia de sus abuelos. Esa caseta verde ubicada en la Plaza Principal de la que su familia depende, por eso es tan importante para él conocer las propuestas de los candidatos, pero principalmente que las cumplan, dice.

Julieta López, de 19 años, es una estudiante de la colonia Obregón que dice que ya está lista para votar. Ella es parte del 52% de los jóvenes leoneses que votarán este 6 de junio, y se une a los que ya “checaron” las propuestas.

 

“Espero que votemos la mayoría de los chavos porque es donde hay menos votos, y que lo hagan porque si no, vamos a ir de mal en peor”.

“Tenemos que andar checando lo que nos ofrecen ¿no?, y ver qué es lo que nos lleva a un mejor país, lo que falta es que ya los negocios empiecen a dar frutos”, dice Gerardo Fuentes, de 33 años, un comerciante de la colonia León I que descansa en una de las bancas del centro histórico. Dice que es importante votar, en medio de un terreno económico “difícil”. “Es muy indispensable que la economía fluya”.

Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de este domingo las casillas estarán disponibles. Si no ubicas tu casilla puedes entrar a la página del INE, y escribir en la búsqueda de sección los cuatro dígitos que aparecen enfrente de la credencial. Si estás fuera de tu municipio podrás dar clic en “casilla urgente” para que te direccionen a la correspondiente.

Silvia Ornelas es un ama de casa que dice que “debemos saber lo que queremos y no dejarlo a la decidía”, que los ciudadanos somos responsables del voto. En sus peticiones están los apoyos a las madres solteras, y a las personas de bajos recursos. “Que se fije muy bien a quien les dan los apoyos, que sea a quien si los ocupe”.

A unos metros de ella está Lizbeth, una artista callejera de 24 años que toma su guitarra y se sale a cantar a las calles del centro. Nacida en la colonia La Brisa, reconoce que ninguno de los 11 candidatos a la presidencia municipal ha puesto sus ojos en el arte y la cultura de la ciudad, frente a este escenario trabaja también como asesor inmobiliario para sobrellevar sus gastos.

Para Liz, el voto es un derecho, y algo necesario para sacar la ciudad adelante.

“Creo que es muy importante antes de emitir el voto, investigar por qué se emite, investigar quién es la persona que va estar a cargo, y a quien le vamos a dar la confianza”.

Este domingo votaran 241 mil 474 personas más que en el 2018, en Guanajuato. La lista nominal se amplía y cada vez son más los jóvenes se van integrando en las decisiones políticas, como dice Monserrat Valderas, una emprendedora de 31 años que ve como un “reto” las elecciones.

 

“Sobre todo no votar por el candidato más guapo, el que me propone más, sino realmente el que tenga un empuje social, que es lo que estamos buscando (…) de hecho desde hace tres gobiernos no tenemos un fondo para cultura, en general, artes, bibliotecas, estamos muy rezagados en ese sentido, también en el ámbito deportivo”.

“Que salgan a votar porque es un derecho cívico que tenemos, hay que ser cuidadosos en a quien elegimos, no por las despensas ni nada de eso”.

“Venimos de un año y medio de no producir, León es un municipio productor, y exportador hasta cierto punto del calzado, entonces, que haya frenado todo aquí a la economía de León sí mermó en muchas empresas”.

Alejandra Méndez, de 37 años, coincide con Monserrat, afirmando que la agilización de la economía es urgente, ella lucha por vender sus mandiles frente a la presidencia municipal, reconoce que los comerciantes quieren una “respuesta pronta” del próximo presidente o presidenta municipal.