Main logo

'El Playas': el vínculo con el narcotráfico colombiano

Itiel y/o Rafael era buscado por ser el proveedor de drogas en el Bajío y en varios estados

Escrito en GUANAJUATO el

El error de El Playas, fue disparar al interior del Hart -un antro en León- hecho registrado durante la madrugada del 25 de agosto. Desde hace 9 días le siguieron la pista. Este jueves 4 de septiembre al narcotraficante, se le acabó la libertad. Las Fuerzas Estatales lo capturaron en la ciudad. Los narcomenudistas locales, se quedaron sin surtidor de droga "colombiana".

¿Quién era El Playas? Rafael y/o Itiel estuvo ligado al Cártel del Pacífico. Pero en el Bajío, su función era traer la droga de Colombia. El narcotraficante poco asistía en la ciudad, pero cuando estaba se dejaba ver con balaceras fuera de lo común -tal cual y pasó aquella noche en el Hart-.


En los antecedentes del criminal aparece una corta sentencia en una cárcel de Estados Unidos. Sin embargo, las acusaciones no se comprobaron. El narco  recuperó su libertad en tan solo unos cuantos meses.

En el 2017, Rafael pertenecía al club de los "Narco Jr.", en aquel entonces también era conocido como "El indito de Guerrero". Apodo que poco a poco fue dejando atrás. Traficando por las costas de Guerrero fue que el capo incursionó y logró hacerse de un nombre.

Sus rutas para mover mercancía era de Guerrero a estados, como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México hasta llegar al bajío. Zona en la que era uno de los surtidores más "pesados" para el Cartel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, no pertenecía a esta célula, solo era el proveedor. 

La droga de El Playas también llegaba hasta Los Angeles, California.

SU CAPTURA

Con la intervención táctica del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, así como de autoridades federales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se logró la captura de un peligroso jefe de grupo de una banda delincuencial en la ciudad de León.

Mediante el Convenio de Colaboración entre las Fiscalías del País, se detuvo a Itiel y/o Rafael, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado girada por el juzgado décimo séptimo del partido judicial en el estado de Veracruz.

La operatividad se desplegó en la ciudad de León, el trabajo táctico de los Agentes de Investigación Criminal, la SSPE y autoridades federales permitió su sometimiento y captura para ser entregado a la Fiscalía General de Veracruz a fin de resolver su situación jurídica.

Importante es mencionar que al también apodado “El Playas” o “Compa Playa”, de 38 años de edad se le vincula con múltiples delitos de alto impacto, y figuraba como líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.