Main logo

El Playa: narcotraficante capturado en León, que quiere extraditar EU

Al ser cuestionadas autoridades estatales sobre la presunta liberación de El Playa estas aseguraron que “no es posible, al capo lo quiere EU"

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Itiel Palacios García fue capturado en una gran avenida de León, Guanajuato. Se presentó como empresario, lo dejaron ir y metros adelante fue capturado. Un astuto elemento lo identificó como El Playa, un narcotraficante independiente responsable del trasiego de droga colombiana a México y al mundo. Está recluido en Veracruz y según fuentes de seguridad guanajuatenses a Itiel lo quieren extraditar los norteamericanos.

Una fuente de alto nivel reveló a La Silla Rota que a El Playa lo quieren los gringos. La información resultó del cuestionamiento -¿es cierto que a El Playa lo liberaron?-, a lo que la fuente dijo, no creerlo posible. Argumentó que, una vez difundida la captura del capo, los norteamericanos mostraron interés inmediato para su extradición.

 

¿POR QUÉ QUIERE EU A “EL PLAYA”?

A principios de septiembre de 2020 la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció la captura de Itiel. Para septiembre el portal informativo de Breitbart Texas informó en exclusiva que el narcotraficante mexicano estuvo ligado con cargamentos de gran escala enviados a Australia.

Informes de inteligencia revelaron que hay datos que logran vincular al cártel de El Playa con cargamentos de narcóticos enviados hasta Australia. La carga asegurada en ese país corresponde a 755 kilogramos de metanfetamina localizados en un cargamento de pieles vacuno procedente de México.

La droga que atravesó los más de 14 mil kilómetros de océano Pacífico en agosto de 2019 pertenecía a Palacios García y su gente, según fuentes policiales federales. Este fue el momento clave con el que se logró señalar a El Playa como un narcotraficante sin fronteras.

Hasta antes del 2019, Itiel logró tejer una importante red en el trasiego de droga que salía de Colombia y que era distribuida en varias partes del mundo. Nadie lo sabía, y no existía registro claro de las labores delincuenciales. Era un capo independiente y de acuerdo a la Fiscalía de la República surtía a los distintos cárteles que operan en México y Estados Unidos.

El Playa no solo distribuía narcóticos, el criminal contrabandeaba armas calibre .50 y AR-15 a través de la frontera con Nuevo Laredo para moverlos hasta Ciudad de México y ahí venderlos al mejor postor.

Dos de los cargamentos, según Breitbart Texas, fueron incautados en Nuevo León. En un primer momento, las autoridades vincularon las armas al cártel de los Zetas o del Jalisco Nueva Generación. En entrevistas con los sospechosos, capturados junto al cargamento y de acuerdo a declaraciones de los abogados defensores de Palacios, se enteraron que los potentes armamentos pertenecían a El Playa.

Con estos datos como antecedentes, Estados Unidos de América espera que Itiel Palacios, El Playa, concluya su proceso penal en Veracruz, allá es juzgado por la muerte del diputado priista Juan Carlos Molina, asesinado en noviembre del 2019.

EL RUMOR DE LA LIBERTAD DE EL PLAYA

Desde que el capo fue capturado y entregado a la autoridades veracruzanas, estas no han informado el proceso penal que El Playa enfrenta. Han pasado 6 meses y el criminal fue vinculado a proceso el 10 de septiembre, ese día también se informó que tenía tan solo un mes para recabar pruebas y conseguir su libertad. Nada más se informó, pasó el mes y nada se sabe del narcotraficante

Cuando este medio solicitó información a la comunicación social de la Fiscalía Veracruzana en diciembre de 2020, no hubo respuesta. Fue en pesquisas donde, desde el interior del penal donde habría sido recluido Itiel que se rumoró que este, había sido liberado. Apuntaron que 1 millón de dólares le habría costado la libertad. Esta información no se confirmó, tampoco el estado del proceso penal.

SP/PR