Main logo

El Platanal, el edén terrenal que esconde Xichú

A cuatro horas de Xichú, y en medio de la Sierra de Guanajuato, El Platanal maravilla con sus aguas cristalinas. Ahí puedes nadar, acampar y desconectarte

Escrito en GUANAJUATO el

Si quieres pasar un fin de semana lejos del bullicio de la ciudad, el tráfico y la rutina tienes que saber que en Guanajuato hay un paraíso escondido con aguas cristalinas. Lo increíble, es que está en nuestro estado y poca gente lo conoce porque para llegar a él tienes que recorrer más de 200 kilómetros, desde Xichú.

Se llama El Platanal y se ubica en la Sierra Gorda de  Xichú, un municipio al noreste de Guanajuato, . Se encuentra en medio de la sierra, y por su río corren aguas azules con vegetación y rocas alrededor.

(Foto: Facebook) 


Para llegar a este paradisiaco lugar lo puedes hacer en auto desde el municipio de Xichú, el recorrido es de 4 horas con 18 minutos, pues se ubica a 277.8 kilómetros de la cabecera municipal. La comunidad El Platanal es conocida por los habitantes, solo debes preguntar la ruta para guiarte, pero debes poner atención a las indicaciones porque en la sierra no hay señal.

Nadar, acampar, y caminar bajo un clima templado son algunas de las relajantes actividades que puedes hacer ahí. El atractivo paisaje permite desconectarse del mundo real y pasar un bonito día junto a tu familia o amigos.

La zona es ideal para acampar, de acuerdo con medios locales, hay cabañas que puedes rentar, vestidores, una pequeña tienda y un comedor.

(Foto: Nueva Mujer) 

Actualmente El Platanal tiene 57 habitantes, la pequeña localidad ha funcionado más en el tema turístico que en el habitacional, pues se ha convertido en un edén terrenal.

Alrededor del río hay cientos de árboles, entre ellos mezquites que tiene más de 100 años de antigüedad.   

Para recorrer este paraíso al parecer no se necesita mucho dinero, pero contemplar el gasto de la gasolina para recorrer varios kilómetros una vez que llegues a Xichú.

IO