Main logo

El pésame de Éctor Jaime al Seguro Popular en la tribuna del Congreso

El diputado se manifestó en contra del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) con pancartas que con el hashtag #MorenaMata. "Se trata de otra ocurrencia inexplicable de la 4T", afirmó el guanajuatense

Escrito en GUANAJUATO el

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó en la noche del miércoles el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). La reacción del diputado federal guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba fue muy crítica con la decisión del Gobierno de AMLO y y calificó así el plan: "Una ocurrencia de la Cuarta transformación".  

"Lamento darle mi más sentido pésame a los 60 millones de mexicanos que sufrirán esta nueva ocurrencia de la Cuarta Transformación", afirmó Éctor Jaime desde la tribuna del Congreso.

El diputado aseguró que este plan no está sustentado y dijo que la explicación se resumió en doce renglones en el discurso matutino de Andrés Manuel López Obrador.  

En su intervención, Éctor Jaime estuvo respaldado por compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) para manifestarse en contra de esta reforma. Mientras cada uno sujetaba pancartas con el lema  #MorenaMata y un moño de luto al lado de las palabras Seguro Popular.

El diputado federal indicó que el recurso destinado al Insabi es muy pequeño: tan solo el 10% de lo que ocupan las dependencias de salud. Y señaló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene 323 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 755 millones, mientras que le Seguro Popular tenía un ingreso de 223 millones de pesos.

“Qué vergüenza que piensen que con tan pocos recurso van a poder sustentar nuestra verdadera preocupación”, dijo el funcionario.

Éctor Jaime remató confirmando las carencias que habrá para un millón de mexicanos que necesitarán del servicio de salud.

“Un millón de mexicanos va a recibir atención en los próximos años, ya no habrá dinero. Es insostenible, los expertos lo dicen pero no lo entienden”, finalizó el diputado federal

Sobre el INSABI

El objetivo de esta reforma es tener un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de países como Canadá, Reino Unido y Dinamarca.   

Su cobertura dependerá de la firma de los estados en el convenio con la Secretaria de Salud. Las entidades aportarán recursos para que el INSABI asuma sus servicios.

Estos son los puntos principales:

El Instituto de Salud para el Bienestar es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para sustituir el Cuadro Básico de Insumos, elaborado por el Consejo de Salubridad General.

El empaquetado de los medicamentos será distinto, para diferenciarlos del sector público.

Los derechohabientes deben recibir los servicios sin discriminación. A pesar de tener poco ingreso o no tenerlo, no se limitará el acceso.