Main logo

El personal está blindado vs Covid: IMSS le responde a Ramírez Barba

Aseguraron seguir los protocolos internacionales para manejar la pandemia, el diputado federal Ramírez Barba señaló que no se hacen las pruebas suficientes

Escrito en GUANAJUATO el

Ayer el diputado federal Éctor Ramírez Barba pidió una mejor atención al IMSS e ISSSTE de Guanajuato. Señaló que no estaban controlando de la mejor forma la pandemia causada por el Covid-19. Solicitó que se aplicarán más pruebas, luego de que algunos pacientes le confesaran que en las unidades los mandaban a su casa recetándoles paracetamol y “en el mejor de los casos naproxeno”.

El IMSS de Guanajuato respondió. Aseguraron que su personal está capacitado y siguen los protocolos internacionales para manejar la pandemia. Y que al identificar los casos sospechosos se lleva un tratamiento diferente para cada paciente. Pues la situación a veces no amerita hospitalización, señalan en su comunicado.

“El personal institucional cuenta con la capacitación adecuada. Entre éstos se incluye la identificación de casos sospechosos con base en la realización de un interrogatorio y evaluación integral, así como el seguimiento a cada caso específico, con las acciones que requiera cada paciente”.

En sus redes sociales han compartido el equipo de trabajo e insumos con el que enfrentan la pandemia en Guanajuato 

Aseguraron que el IMSS cuenta con las pruebas suficientes para detectar el virus. Una vez que estas se aplican, cada paciente con coronavirus lleva un proceso distinto. Por ejemplo, aquellos que no tienen síntomas se pueden tratar desde casa, a diferencia de quien requiere hospitalización porque no puede respirar, según las autoridades sanitarias.

“El abordaje puede ser de carácter ambulatorio con tratamiento sintomático, con tratamiento hospitalario y medidas de soporte que no requieran de una ventilación mecánica invasiva, o con tratamiento hospitalario e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos”.

 

Sin embargo, una mujer de Celaya se acercó al diputado federal y le contó que en un hospital del IMSS no quisieron atenderla, ni realizarle la prueba del Covid-19, al asistir a un laboratorio privado su resultado fue positivo. Estaba contagiada.  

?“La atención que se brinda a la población derechohabiente, en los Hospitales y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, está basada en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud Federal”.

La institución promete un servicio de calidad y oportuno en medio de esta emergencia sanitaria.