Main logo

“El PAN se prepara para el 2024": Eduardo López Mares

A dos años de las elecciones, el PAN cuenta los días para el proceso del 2024. En el 2021 recuperaron municipios de Morena dijo el dirigente en entrevista

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El Partido Acción Nacional recuperó en las elecciones del 2021 municipios de la zona Laja Bajío, donde operaba José Antonio Yépez “El Marro”. A dos años del proceso del 2024, el partido afina sus cartas para participar en las elecciones con los mejores candidatos, cuentan los días para las votaciones, así lo dijo el presidente estatal del PAN Eduardo López Mares.

En entrevista para La Silla Rota, el dirigente explicó cómo es que se preparan para las elecciones del 2024, pues aunque aún faltan dos años, ven importante el acercamiento a los militantes y el análisis de su popularidad y la de la oposición.

Como estrategia, López Mares ha recomendado a los Comités Municipales del PAN proponer una acción por mes que los lleve a dar un paso fuerte rumbo al 2024.

“Nosotros ya tenemos que estar trabajando en eso, nosotros les dijimos que como Comités Municipales teníamos que tener por lo menos una acción por mes, estamos a 838 días de la próxima elección del 2 de junio. Entonces si nos queda claro que el 2 de junio del 2024 ahí vamos a estar, normalmente llevamos el conteo diario”.


En el proceso pasado, en el 2021, el PAN recuperó varios municipios que eran gobernador por la oposición, entre ellos Juventino Rosas, bastión de “El Marro” en donde lo atraparon el 2 de agosto del 2020.

En Juventino Rosas gobernaba Serafín Prieto Álvarez, del PRD, quien fue alcalde por dos trienios: del 2015 al 2018 y del 2018 al 2021. En el proceso pasado el PAN recuperó el municipio con Fernando Gasca.

Además de Juventino Rosas, el PAN recuperó los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Acámbaro y San José Iturbide.

“Recuperamos municipios que no teníamos, para nosotros era muy importante recuperar la zona Laja Bajío por el tema de seguridad (…) los accesos acá de Querétaro Apaseo el Alto, Apaseo el Grande lo recuperamos. Recuperamos Juventino Rosas que era importante por el tema de seguridad, recuperamos Comonfort, mantuvimos Celaya, recuperamos Acámbaro, mantuvimos Salvatierra, toda esa región que considerábamos importantísima por el tema de que se estaba intentando asentar el crimen organizado”.

“Una gran oportunidad de recuperar la paz y la tranquilidad de la gente de esta región, por supuesto no nos alcanzó para recuperar un punto fundamental que es Villagrán que para nosotros es complicado (…) también mantuvimos Cortazar”.

Las giras que está haciendo el PAN en los municipios de Guanajuato son parte de la estrategia para ganarlos, dice el dirigente.

Como un partido unificado, en voz de López Mares, el PAN se prepara para el 2024, elecciones donde también habría procesos para elegir gobernador y presidente de la República.

El PAN contabilizó cerca de 850 mil votos en Guanajuato, sin alianzas.

El contendiente más cercano fue Morena, quienes acumularon más de 340 mil votos en el 2021 y quitaron votación a los partidos políticos menores. Hay que recordar que el PRD, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Solidario perdieron su registro en Guanajuato por obtener menos del 3% de la votación.

Frente a este panorama el único rival fuerte del PAN fue Morena, bajo la amenaza de que la oposición logre ganar varios municipios en el 2024, Acción Nacional es un referente en Guanajuato. López Mares pide a los militantes no confiarse.

“En el 2021 nuevamente le repetimos la dosis a Morena y a López Obrador, en donde tampoco ganaron, es más perdieron municipios estratégicos para ellos, de gobernar cinco, únicamente gobiernan tres. Finalmente en el 2024 nosotros vamos a ir con todo, el mensaje para los militantes es que no podemos confiarnos, que hoy México nos necesita a todos y nos necesita cercanos a los ciudadano que están viendo como el país se nos está hundiendo y todos tenemos mucho que hacer. Ese es el llamado que hacemos a nuestra militancia, el llamado a la acción, a trabajar, a defender la patria”, finalizó el dirigente del PAN.

IO