Main logo

El nuevo Jefe de Policía de Acámbaro fue detenido por trabajar para 'La Familia'

El alcalde despide a Nicasio Valdez tras el paro de policías para exigir su salida y contrata a Pedro Gutiérrez, arrestado en 2011 por colaborar con el cártel

Escrito en GUANAJUATO el

Acámbaro tendrá un Jefe de Policía detenido por colaborar con ''La Familia Michoacana'' y proteger a sus sicarios. Pedro Gutiérrez Ávila fue arrestado en 2011 junto a otros 13 colaboradores por estar ligado al cártel cuando era el titular de seguridad del municipio. Ocho años después vuelve al cargo del que fue despedido por corrupto. 

La revuelta de policías en Acámbaro le costó el cargo a Nicasio Valdez, actual jefe de la corporación. Un escolta fue asesinado en su casa de Chupícuaro el pasado viernes. La muerte del agente Miguel Sandoval desató tres días después un paro laboral de la mitad de la corporación.  Un total de 63 policías de los 121 agentes que conforman el departamento se negaron a trabajar.

El escolta Miguel Sandoval fue asesinado cuando defendía la casa de Nicasio Valdez en Chupícuaro. 

Exigían mejores salarios, equipos dignos de trabajo, patrullas en buen estado y el despido de Nicasio Valdez. El alcalde de Morena, Alejandro Tirado, aceptó sus condiciones y fulminó del cargo este martes a su Jefe de Policía.

La sorpresa saltó al conocer el nombre de su sustituto. Una elección que ha provocado un gran malestar entre los vecinos del municipio. Pedro Gutiérrez vuelve al cargo del que ya fue destituido en mayo de 2011 por colaborar con ''La Familia Michoacana''.

El recién nombrado titular de Seguridad Pública de Acámbaro fue arrestado el 3 de mayo de 2011, cuando se desempeñaba como director de la Policía en la administración del alcalde del PRD Gerardo Silva. Pedro Gutiérrez fue llevado ante  un juez acusado de colaborar y proteger a miembros del cártel de Michoacán.

Zamarripa lo acusó de trabajar para el ''narco''

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dirigida por el actual Fiscal General Carlos Zamarripa, acreditó que Gutiérrez facilitaba a los narcotraficantes realizar actividades relacionadas con la venta de droga, secuestros, homicidios y extorsiones. Un conjunto de delitos por los que ingresó en prisión.

El 14 de mayo de 2011, el juez dictó auto de formal prisión contra Pedro Gutiérrez Ávila y otros 13 funcionarios del Ayuntamiento como parte del proceso penal 90/2011, al considerarlos responsables de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento y ejecución. 

Pedro Gutiérrez se declaró culpable

El propio Gutiérrez reconoció en el juicio que permitía actividades relacionadas con la venta de droga, secuestros, homicidios y extorsiones por parte de ‘La Familia Michoacana’, ya que giraba indicaciones a los mandos y elementos de la Policía Municipal "para que los dejaran trabajar". 

Pedro Gutiérrez Ávila permaneció recluido en el Cereso de Puentecillas de Guanajuato. Unas semanas después dejó la prisión. Y ahora recupera el cargo de Jefe de Policía de Acámbaro.