Main logo

El nuevo Hospital Móvil en Guanajuato podrá atender hasta 120 personas

Este nosocomio tendrá capacidad para 48 camas, con una inversión de 23.6 millones de pesos. La Secretaría de Salud Estatal dio a conocer las primeras imágenes

Escrito en GUANAJUATO el

El nuevo Hospital Estatal Móvil tendrá capacidad para 48 camas y costará 23.6 millones de pesos. La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer algunas imágenes este domingo que muestran su proceso de instalación y el aspecto que tendrá este nosocomio.

Dicho centro de atención para pacientes de Covid-19 puede montarse en 72 horas y albergar hasta 120 personas. Hasta el momento no se conoce la ubicación exacta. Por su parte Daniel Díaz, secretario de Salud en Guanajuato, informó en sus redes sociales que muy pronto se tendrán más detalles.

La instalación de este hospital había sido anunciada en marzo, cuando se registraron los primeros brotes de coronavirus en Guanajuato. Luego de varias semanas de espera el nosocomio está cerca de ser una realidad para atender a todos los pacientes portadores del mismo virus.

Anteriormente se mencionó que dicho hospital estaba elaborado de material textil tipo PVC con filtro ultravioleta, cuya instalación sería sencilla y rápida. Ya que puede adaptarse a cualquier espacio, en superficies planas. Cuenta con un sistema de aire acondicionado de 40 toneladas, piso a base de hule liso, el material es retardante al fuego.

Además, tendrá un sistema de circuito cerrado para facilitar el monitoreo de todo lo que ocurre en las instalaciones.

Desde el anuncio por parte del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, la adquisición estaba dentro de las prioridades del Gobierno al denominarse una situación de “emergencia” por la pandemia del covid-19.

El mandatario estatal señaló en esos momentos que dicha compra ya estaba en sus planes financieros. La idea principal era atender emergencias en eventos masivos como el Festival Internacional del Globo, el Rally Guanajuato o el Festival Internacional Cervantino.

La llegada de este nosocomio a Guanajuato se da en el escenario de la Fase 3 de la pandemia del coronavirus. Actualmente la entidad registra 1338 casos confirmados, de ellos 1189 son contagios comunitarios. Hasta este domingo se tienen contabilizadas 108 defunciones a causa de la enfermedad mientras que 439 personas han logrado vencer al virus.

De acuerdo a lo anunciado por autoridades de salud, se espera que en el periodo del 13 de junio al 4 de julio se registre el pico de contagios más alto. La llegada de este hospital se anticipa a este pronóstico en donde podría requerirse la atención a un alto número de casos en las próximas semanas.


KD