Main logo

El nuevo general del Ejército de Irapuato estuvo involucrado en caso Tlatlaya

Francisco Ortega Luna fue designado por el secretario de la Defensa Nacional comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Esta semana, Francisco Ortega Luna - general del ejército -  fue nombrado comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato. Ortega Luna, quien se encargará de resguardar el estado, también está relacionado con el caso Tlatlaya.

A finales de los setentas, el comandante se forjó una amplia carrera militar. En 1979 se graduó como subteniente de la Caballería del Heroico Colegio Militar y a partir de ahí comenzó a desempeñar distintos cargos dentro del Ejército Mexicano. Tiene diversas condecoraciones y también fue agregado militar y aéreo en la Embajada de México en Panamá.

Su último paso antes de llegar a Guanajuato lo dio en la XI Región Militar, correspondiente a Chihuahua y Coahuila. A pesar de tener varios logros destacados y una larga trayectoria en el ejército, en el historial del general también resaltan las palabras “caso Tlatlaya”.

En el año 2014, un 30 de junio, se llevó a cabo una masacre en la localidad San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya en el Edo. de México. El ataque dejó como resultado 22 civiles muertos a manos de militares.

A las 4:20 de la madrugada de ese día, un batallón 8 soldados atacaron bodega bajo la orden extrajudicial de abatir unos presuntos delincuentes que ahí se encontraban.

Algunas versiones señalaron que, las personas que se encontraban en la bodega estaban armadas y en posesión de narcóticos. Después de un intercambio de balas que duró cerca de 10 minutos, los hombres se rindieron y dejaron sus armas en el suelo, pero ya había 7 muertos como resultado de la balacera.

Alrededor de una hora después llegaron más militares, terminaron ejecutando a los sobrevivientes rendidos después de alinearlos a una pared e interrogarlos. Entre los muertos estaban dos menores de edad, una joven y un muchacho, ninguno de los dos estaba armado.

Ortega Luna, pertenecía a la Comandancia de la 22 Zona Militar, y tenía un puesto de autoridad en la cadena de mando. El comandante no tiene ninguna responsabilidad legal, pero su nombre está mencionado en el expediente.

En octubre de 2020, se habló de que la Fiscalía del Estado de México habría cerrado el caso, sin embargo la información fue desmentida por Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, designó a Francisco Ortega Luna como responsable del Ejército Mexicano en la XII Región Militar que incluye a los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

PR