Main logo

El nexo entre acusado por explosión y Hugo Estefanía, exalcalde asesinado

El padre de Eduardo, presunto autor de la explosión en Salamanca, militó en el PRD y tuvo relación con Hugo Estefanía, exalcalde asesinado y ligado a El Marro

Escrito en GUANAJUATO el

¿Qué nexos tienen los presuntos autores del explosivo que estalló en un restaurante de Salamanca, con el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía, quien también fue asesinado y vinculado con ‘El Marro’?

El partido político al que estuvo ligado Baldomero Ramírez Escamilla, papá de Eduardo, uno de los acusados por la explosión, es el mismo que le dio la presidencia municipal a Hugo Estefanía: el PRD.

En el 2014, Baldomero Ramírez aspiraba a la dirigencia estatal del PRD. En ese entonces Estefanía Monroy ocupaba el cargo, y era cercano a Baldomero. Se les llegó a ver en varias fotografías junto a más militantes del partido, por ejemplo en la gira de Carlos Sotelo García quien en ese entonces aspiraba a la presidencia nacional del partido y se oponía a su contrincante Carlos Navarrete.

De derecha a izquierda aparecen el diputado de Morena Emmanuel Reyes, investigado por vínculos con el Cártel de Santa Rosa; a su lado el exalcalde de Cortazar ligado a esta mismo grupo por una llamada; al frente de la foto Baldomero Ramírez, papá de Eduardo, acusado por explosión en Salamanca (Foto: especial)

HUGO ESTEFANÍA Y SUS VÍNCULOS CON ‘EL MARRO’

El exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy (2015-2018) fue investigado por sus vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por el ahora detenido José Antonio Yépez ‘El Marro’, luego de que saliera a la luz una llamada entre con Noé Lara ‘El Puma’, aliado de ‘El Marro’ y cofundador de su organización criminal.

En el audio difundido en el 2019 se escucha como el exalcalde le propone a ‘El Puma’ hacer negocios turbios con recursos federales. El portavoz de los delincuentes habla incluso de la posibilidad de dejar el crimen organizado y unirse a la política.

“La política es el dinero más seguro que puede haber”, se escucha en la conversación.

También se oye que el exalcalde acusa a las fuerzas de seguridad de la ‘quemadera de carros’,  mientras que ‘El Puma’ pregunta al político si se trata de una distracción para ocultar otras cosas.

“¿Están haciendo una cortina de humo para tapar otras cosas o qué pedo?, dice ‘El Puma’ a Hugo Estefanía.

Además de este señalamiento por el nexo con el crimen, Hugo Estefanía fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad en octubre de 2019.

La Fiscalía de Guanajuato explicó que durante la administración 2015-2018, el exalcalde de Cortazar realizó contratos de compraventa de 19 patrullas, vehículos en calidad de chatarra que estaban en comodato con el Gobierno Estatal.

La Unidad Anticorrupción obtuvo del Juzgado de Oralidad, auto de vinculación en contra del ex mandatario por una denuncia del Gobierno del Estado.

Estefanía Monroy fue asesinado el 30 de noviembre del 2019 en su empresa de transporte. Sicarios llegaron y a tiros le quitaron la vida, hiriendo a su esposa y a varios trabajadores que estaban en el lugar.

Mientras que ‘El Puma’ fue detenido el 24 de junio del 2020 en San Luis Potosí.

EL DIPUTADO QUE TAMBIÉN FUE INVESTIGADO POR VÍNCULOS CON ‘EL MARRO’

Emmanuel Reyes Carmonadiputado federal de Morena re electo por el distrito 13 de Valle de Santiago, fue investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por posibles vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, en junio pasado.  

De acuerdo documentos recogidos por Milenio, Emmanuel Reyes fue uno de los contendientes para gubernaturas y diputaciones federales que resultó investigado por este posible nexo.

En entrevista, el diputado de Morena negó a La Silla Rota tener relación con el Cártel de Santa Rosa. "Lo niego categóricamente, nunca he tenido relación con ningún integrante de este cártel, ni tampoco de ningún cártel existente en el país", así respondió el 30 de junio pasado.

Sin embargo, Emmanuel Reyes aparece en una fotografía junto a Hugo Estefanía Monroy cuando este dejaría el cargo como dirigente estatal del PRD, y Baldomero Ramírez Escamilla era uno de los candidatos para tomar el cargo, en el 2014.

En ese entonces Emmanuel Reyes era regidor de Villagrán. Del 2015 al 2018 fue secretario particular del exalcalde Hugo Estefanía.

EL NEXO

Emmanuel Reyes y Hugo Estefanía fueron investigados por nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, y aunque no está confirmado que haya una investigación formal de su relación con el exalcalde de Acámbaro Baldomero Ramírez, existe un lazo entre los tres hombres que trabajaron en municipios liderados por ‘El Marro’.

Eduardo y Georgina, esposos detenidos como presuntos responsables de la explosión que mató a dos personas e hirió a cinco más afuera de un restaurante de Salamanca (Foto: Periódico Correo)

Eduardo, hijo de Baldomero Ramírez, fue detenido junto con su esposa Georgina como los presuntos responsables de la explosión afuera del restaurante Barra 1604, en Salamanca. El ataque iba dirigido para el socio del establecimiento Mauricio Romero, luego de una deuda millonaria por una mala relación comercial, de acuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, el artefacto no solo mató a Mauricio, también a Mario Hernández, gerente del restaurante. Cinco personas más resultaron heridas por el atentado que se convirtió en noticia nacional este domingo.