Main logo

El narco recluta mujeres en Guanajuato, lideresas y operadoras

Mujeres se han enrolado en los cárteles de narcotraficantes donde han realizado diversas tareas e incluso han comandado células de estos grupos delictivos

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Las mujeres no han sido ajenas al tráfico de drogas y en Guanajuato ha habido casos de éstas que por diversas razones han ingresado a las filas del narcotráfico.

Ingresan a los grupos criminales donde realizan acciones operativas en la distribución y venta de narcóticos e incluso algunas llegan a dirigir células de los cárteles de las drogas.

Algunas ya están detenidas y otras han perdido la vida al enfrentarse a elementos policiacos para evitar su arresto.

Presencia femenina en Guanajuato del CJNG

Según información de las áreas de inteligencia del gobierno federal, y Fuerzas Armadas, se reveló que luego de que fuerzas federales detuvieran al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó un reordenamiento de la estructura criminal para el corredor industrial del Bajío, conformado por los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, y Apaseo el Alto. 

Y para estas acciones “El Mencho” designó a 15 nuevos jefes de plaza incluyendo a dos mujeres, Josefina Yosany Ramírez Vargas, “La Chepa” y Ana Fabiola Mata Alfaro, “La Güera”.

Josefina Yosany Ramírez Vargas, “La Chepa”

En la segunda semana de agosto del año 2020, “La Chepa” fue designada por el Cártel Jalisco Nueva Generación como líder de una célula criminal de este grupo delictivo en la plaza en Irapuato.

Antecedentes de “La Chepa”

En 2017, cuando Josefina Yosany tenía 26 años de edad participó en el asesinato de un hombre el 27 de marzo, según información difundida por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Ese día, “La Chepa” junto con Geovany, “El 7 Muertes”, asesinaron a Víctor Hugo Rodríguez López, en la comunidad de Arandas. Los dos sicarios llegaron en una motocicleta al domicilio de la víctima y esperaron que saliera, cuando Víctor salió del lugar, caminó unos pasos y en ese momento Geovany, “El 7 muertes” le disparó por la espalda. Víctor corrió, Geovany arrancó la motocicleta y le entregó el arma de fuego a “La Chepa” quien le disparó a Víctor que murió en el lugar.

Posteriormente, a casi un mes de este hecho, la Fiscalía informó que agentes de Investigación Criminal adscritos al Grupo Especializado en Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a Geovany, de 29 años y de Josefina, de 26 que fueron puestos a disposición de un juez quien determinó que quedaran en prisión preventiva mientras se realizaban las investigaciones.

Se desconoce algún registro público de en qué momento Josefina Josany, “La Chepa”, recuperó su libertad y se enlistó en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallece “La Chepa”, jefa del CJNG en Irapuato

En redes sociales se realizaron varias publicaciones de la muerte de “La Chepa”, aunque no se tiene registro oficial de cómo murió, la causa de su de su deceso es una incógnita. Además de las distintas publicaciones de despedida, no hay más datos que confirmen el deceso.

Ana Fabiola Mata Alfaro “La Güera”

Otra mujer que destaca en el liderazgo del CJNG es Ana Fabiola Mata Alfaro “La Güera”, que al igual que “La Chepa” fue designada por “El Mencho” como jefa de plaza de una célula del Cártel para hacerse cargo del Municipio de León.

En el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato

Entre los líderes del grupo delincuencial que dirigía José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” sobresale el nombre de una mujer, Mariela Josefina, alias “La Chola”, quien además de aparecer como “halcona” en la estructura del Cártel Santa Rosa de Lima, en el municipio de Celaya, evitó en cinco ocasiones que “El Marro” fuera detenido por las fuerzas federales.

Mariela Josefina estableció, con miles de pesos que pagaba mensualmente, una nómina entre vecinos, principalmente mujeres, de Santa Rosa de Lima para crear una red para que en el momento que se requiriera obstruyera las acciones de las fuerzas federales para evitar que detuvieran a “El Marro”.

En los sobres donde entregaba el dinero había una leyenda que advertía: “se les notifica familiares deben salir a manifestación cuando se requiera”, con esto “La Chola” fue la pieza clave para que el huachicolero más buscado de Guanajuato pudiera escapar de las autoridades.

“La Chola” podía disponer de decenas de habitantes en el triángulo del huachicol, a quienes les pagaba por realizar narcobloqueos siempre que un operativo de seguridad le pisara los talones a “El Marro”.

Según información oficial, los escapes de “El Marro” que fueron apoyados por la red que creó “La Chola” fueron: El 3 de marzo de 2019 en Santa Rosa de Lima; a finales de octubre del mismo año “El Marro” escapó de una cueva localizada en Juventino Rosas; el 27 de noviembre brincó una barda y escapó de un domicilio en el municipio de Juventino Rosas.

El 30 de enero de 2020 las autoridades frustraron un encuentro entre “El Marro” y Karina Villalobos, ella le llevaría comida, la capturaron y él pudo escapar y por último, el 10 de marzo autoridades estatales y federales hicieron un operativo grande en varios municipios, la red creada por “La Chola” se puso en operación y hubo bloqueos y en al menos 11 puntos de diversos tramos carreteros de la zona Laja-Bajío varios vehículos fueron incendiados.

La última que la red que creó Mariela Josefina reunió gente para que “El Marro” escapara fue el 20 de junio, pero a pesar de los narcobloqueos las autoridades detuvieron a María Eva, mamá de “El Marro”, una hermana y una prima del capo, pero las tres mujeres fueron dejadas en libertad, las autoridades federales usaron el mismo argumento, “su captura no fue legal”, dijo el abogado defensor a medios locales de Guanajuato.

Mariela fue capturada en marzo de 2019 junto con Angélica Villalobos, cuñada de “El Marro” y operadora financiera del Cártel, ese día, Javier, el esposo de Angélica, también fue detenido.

“El Marro” fue detenido el 2 de agosto de 2020.

El lunes 7 de diciembre de 2020 “La Chola” fue sentenciada a 40 años de prisión, además del pago de una multa económica por un millón 600 mil pesos.

CM