Main logo

El museo de Guanajuato que resguarda una de las ediciones de El Quijote más antiguas del mundo

La Biblioteca Cervantina de Guanajuato Eulalio Ferrer resguarda cerca de 2 mil volúmenes de El Quijote, con antigüedad desde hace tres siglos y traducciones a más de 20 idiomas

Escrito en GUANAJUATO el

Hace 415 años, fue publicada la Primera Parte de la novela magna de Cervantes: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, impresa por Juan de la Cuesta. Sería hasta diez años después, en 1615, que la Segunda Parte vería la luz. En este aniversario del libro de Don Quijote, la Biblioteca Eulalio Ferrer pone al alcance del público uno de los acervos literarios de Miguel de Cervantes Saavedra más importantes de México.

La Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer que forma parte del Museo Iconográfico del Quijote y del Centro de Estudios Cervantinos de México resguarda cerca de 2 mil volúmenes de El Quijote, encontrando ejemplares con tres siglos (S.XVIII) y traducciones a más de 20 idiomas. También existen ediciones raras y preciosas, así como artículos y documentos invaluables como aquellos firmados por Miguel de Cervantes Saavedra.

Tal es el caso de la traducción al inglés del “Quijote” por Charles Jarvis, impreso en Londres, Inglaterra en 1742, el libro más antiguo en resguardo que tiene el museo y que forma parte de la colección del empresario español y mecenas Eulalio Ferrer, considerada la más grande e importante del mundo, custodiada por el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Guanajuato.

La biblioteca tiene más de 16 años de exhibir permanentemente la colección literaria para investigadores, estudiantes y apasionados de la obra cervantina, además de preservar y difundir la obra de “El manco de Lepanto” máximo representante de la literatura de la lengua española.

Aquí se puede encontrar y consultar  ediciones de el Quijote en inglés, francés, portugués, griego, árabe, mandarín, japonés, hindi, quechua, otomí e incluso en braille, haciendo de este centro un lugar accesible e incluyente de fomento a la lectura en el estado.

La Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer es de acceso gratuito de lunes a viernes de 9am a 4pm, ubicada en Manuel Doblado #1, Centro Guanajuato, Guanajuato, frente al Museo Iconográfico del Quijote.