Main logo

El municipio de Yuriria desmiente a los activistas: "No vamos a sacrificar perros"

El titular del Departamento de Sanidad aseguró que nunca han tenido tantos perros encerrados, aunque reconoció que ha sido difícil lograr la dignificación de los espacios para albergarlos

Escrito en GUANAJUATO el

Autoridades del municipio de Yuriria han negado las pretensiones de sacrificar a más de 20 perros, esto luego de que miembros de la A.C.Dame la Pata Yuriria denunciaran abierta y directamente al alcalde panista Salomón Carmona y al titular del Departamento de Sanidad, José Luis Ramírez, de acciones desmedidas para “limpiar” de perros las calles de este municipio con motivo de la celebración del desfile del 20 de noviembre.

José Luis Ramírez Torres aseguró a este medio que nunca han tenido tantos perros encerrados, aunque reconoció que ha sido difícil lograr la dignificación de los espacios para albergarlos.

"Pregúntenle a cualquiera que trabaje aquí; nunca hemos tenido tantos perros y nunca sacrificaríamos. Yo soy veterinario y sería el primero en oponerme a esas acciones”, sostuvo Ramírez Torres.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez, principal parlamentaria en legislar en materia de protección animal, tuvo contacto con el alcalde Salomón Carmona, cuya llamada concluyó en establecer una serie de reuniones para analizar y homologar el Reglamento Municipal de Protección Animal, para fijar protocolos de seguimiento y evitar que pasen situaciones que pongan en riesgo y sufrimiento a estos seres vivos. 

El Departamento de Sanidad ha proporcionado a La Silla Rota fotografías de la bitácora del lunes 11 de noviembre, como evidencia de los ingresos tanto de personas como de perros capturados en las calles de la zona urbana y las comunidades. En dicha libreta se aprecian los horarios y nombres de quienes entraron y salieron.

Verónica Guadalupe Aguilera, presidenta de A.C. Dame la Pata Yuriria, junto a sus demás integrantes, han denunciado constantemente que el alcalde Salomón Carmona y también el titular del Departamento de Sanidad, no han atendido los llamados de la sociedad organizada, lo que dificulta poner a salvo a los perros que se encuentran en situaciones complicadas. 

Asimismo, Aguilera Reyes informó que, desde la administración pasada, encabezada por Gerardo Gaviña (del PVEM), no han prosperado las gestiones de la donación de un terreno para la A.C. Dame la Pata Yuriria, quienes aseguran actualmente albergan a más de 40 perros en un lote que es prestado. 

“Los regidores piensan que ese terreno se utilizará para otros fines, pero no. Donde estamos ahorita es un lugar prestado y estamos en riesgo de que a cualquier hora nos lo pidan y en ese momento no sabremos dónde ni cómo vamos a atender a los perritos”.

Finalmente se ha acordado generar continuos encuentros entre las autoridades municipales, la diputada Alejandra Gutiérrez y también parte de la sociedad organizada, aunque la presidenta de la A.C. Dame la Pata Yuriria ha dicho que nadie se ha puesto en contacto con ella.