Main logo

El municipio de Guanajuato donde hay una planilla de solo mujeres

Las mujeres deben ocupar al menos la mitad de las posiciones en las conformaciones de las planillas para ayuntamientos

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Por primera vez en la historia del estado de Guanajuato, hay una planilla que está conformada por solamente por mujeres: 10 titulares y 10 suplentes. Se trata de la contienda por el ayuntamiento de San Miguel de Allende, y es una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En una sesión denominada como urgente, y que fue convocada a las 23:30 horas del pasado domingo 5 de abril (30 minutos antes de que iniciara el primer día de campañas), el órgano electoral local comenzó con el análisis de todas las planillas registradas. Y dentro de las más de 411 fórmulas a las que se les dio recepción, hubo una que llamó la atención, cuya característica es que está integrada completamente por mujeres, desde la postulación a la presidencia municipal hasta la suplencia de regiduría 10.

En septiembre del 2020, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) estableció lineamientos que obligan a los partidos a cumplir el principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como en la integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos para los procesos electorales.

En este sentido, se llega a la llamada paridad horizontal, que en el artículo 13 de la sección tercera de estos lineamientos precisa que al menos el cincuenta por ciento de las planillas de candidaturas a integrantes de ayuntamientos (cuyo registro soliciten los partidos políticos y coaliciones) deberán estar, sí o sí, encabezadas por mujeres.

Esto se traduce en que las mujeres deben ocupar al menos la mitad de las posiciones en las conformaciones de las planillas para ayuntamientos. En términos prácticos, y retomando una analogía que presentó el presidente del Consejo General de este órgano electoral, Mauricio Guzmán Yáñez, significa que la paridad horizontal es “para las mujeres un piso y para los hombres un techo”.

Por ejemplo: en el caso de que una planilla esté encabezada por un hombre, forzosamente en la primera sindicatura y la primera regiduría tienen que estar mujeres. Sin embargo, si quien encabeza la planilla es una mujer, no hay problema si otra mujer va en las demás posiciones.

Fue el caso de la planilla del PRD en San Miguel de Allende, encabezada por Laura Lizbeth Aguilar León, candidata a la alcaldía. Y aunque en la fragmentación habitual de las demás planillas había un porcentaje de hombres, este no fue el caso.

AR/EU