Main logo

El movimiento feminista se muda a las redes: así protestarán el 8M

Ni la pandemia frenará la protesta. Con charlas, conversatorios, y lecturas, las feministas alzarán la voz en Guanajuato, pero todo será desde redes sociales

Escrito en GUANAJUATO el

Llegó marzo y las morras lo saben. En Guanajuato sí habrá actividades rumbo al #8M, una fecha que ha tomado fuerza en los últimos años. El Día Internacional de la Mujer significa para las feministas un mes de lucha. “No es nuestro día, es nuestra vida”, dicen en consignas.

Aunque la pandemia por el covid-19 frenó la manifestación en espacios públicos, los colectivos compartieron una agenda con actividades que se llevarán a cabo en línea. Ya sea en Facebook Live o en Zoom.

La semana violeta, como las mujeres la llaman, será del lunes 8 al sábado 13 de marzo. Serán días de charla, conversatorios, lecturas, política, fútbol con perspectiva de género, y hasta entrenamiento para la “cuerpa”. También habrá pega de stickers y stencil –una técnica a partir de una plantilla o calco- en las calles.

COLECTIVO AUDE

El Colectivo AUDE en colaboración con Sororas y Rebeldes SMA, Regla Rota Salamanca, y Colectiva Luna Celaya llevarán a cabo talleres, foros, y conferencias relacionadas a la revolución feminista. En sus redes sociales anunciaron que el cupo sería limitado, invitando a todas las chicas interesadas en mandar mensaje para un pre-registro.

“Ocuparemos todas las espacias desde todas las plataformas y territorios ¡Qué retiemble fuerte, NOS QUEREMOS VIVAS!”, publicaron en Facebook.

BARRIO FEMINISTA

Barrio Feminista tendrá actividades desde el 3 de marzo. Bajo el hashtag #DiloFuerte hablarán con dos invitadas sobre el acoso callejero, para visibilizar la seguridad que deberían tener las mujeres en todos los espacios. Harán una transmisión en vivo por Facebook, a las 8 p.m.

Las invitadas serán Andy Quiroz, psicóloga social egresada de la Universidad de Guanajuato. Quien actualmente estudia una maestría en Ciencias del Comportamiento, e investiga el tema de la normalización del acoso sexual callejero y su impacto en la percepción de inseguridad de las mujeres. También participará Mery Torres, una activista del colectivo Barrio Feminista, enfocada en las mujeres y la toma de los espacios públicos.

El martes 9 de marzo, este mismo colectivo llevará el balón a la mesa, para platicar de fútbol, mujeres y feminismo. En los micrófonos estarán la periodista deportiva Delia Juárez y la secretaria Técnica del Club León Femenil Tatiana Briseño. La cita es a las 5 de la tarde a través de Facebook Live.

LAS HIJAS DE MALINALLI

Si aún tienes dudas sobre el origen del #8M, el colectivo Las Hijas de Malinalli organizaron un primer conversatorio donde abordarán el origen del 8 de marzo, la historia del feminismo y la lectura del capítulo "Toma de consciencia: un continuo cambio de actitud", que se encuentra en el libro ‘El feminismo es para todos’, de Bell Hooks.

Este se llevará a cabo el 7 de marzo a las 6:30 p.m. a través de Skype. Las participantes tendrán que elegir un personaje histórico, mitológico o ficticio que las represente, pues no se usarán cámaras. El colectivo mandará un material de lectura por correo electrónico, si tienes alguna duda puedes echarle un ojo a su cuenta de Facebook.

SORORAS Y REBELDES SMA

El colectivo Sororas y Rebeldes SMA hablará de feminismo y política. En sus redes compartieron el itinerario del 8 de marzo, que comenzará a las 10 a.m. con una marcha virtual, en la que invitan a las mujeres a mandar una foto o un video con su consigna favorita, mismas que serán publicadas en redes. A las 4 p.m. tendrán el conversatorio ‘Nosotras en la Colectividad’, junto a Colectivo AUDE y Regla Rota.

‘¿Qué ha pasado con el feminismo y la política?’ será otro de los debates que tratarán a las 5:30 p.m. Mientras que la ‘Conciencia Electoral’ será impartida por Irene Fuentes a las 7:00 p.m.

En los espacios públicos y digitales este #8M nos apoderamos de las redes para discutir desde una perspectiva política...Publicado por Sororas y Rebeldes SMA en Lunes, 1 de marzo de 2021

¿QUÉ ES EL #8M Y DE DÓNDE VIENE?

El origen del #8M se remonta al 8 de marzo de 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora –como es el nombre original-.

Sin embargo, hubo años de lucha y travesía para lograr el reconocimiento y la equidad de oportunidades.

Fue en 1909 cuando una jornada de 15 mil mujeres de un partido socialista alzaron la voz para exigir mejores oportunidades, derechos laborales, mejores salarios y derecho al voto en Nueva York, Estados Unidos. El movimiento tomó fuerza, pero el reconocimiento se dio un año después.

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día de la Mujer en cuatro países de Europa: Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza. Miles de mujeres asistieron a actos políticos para exigir la participación social y política en el mismo nivel que los hombres. Además de exigir el voto femenino universal, el derecho al trabajo, la no discriminación laboral y la formación profesional.

LA TRAGEDIA JAMÁS OLVIDADA

Una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 costureras murieron en el incendio de una fábrica de camisas llamada Triangle Shirtwaist, en Nueva York. La falta de salidas de emergencia impidió que las mujeres sobrevivieran, pues los dueños cerraron las puertas de las escaleras para evitar robos.

Esta tragedia es recordada año con año, por las malas condiciones laborales en las que vivieron cientos de trabajadoras. Y por las que la lucha sigue. 

EL #8M DEL 2020 FUE HISTÓRICO

En León, las calles se tiñeron de morado el 8 de marzo del 2020. Cientos de mujeres tomaron las avenidas principales para hacer un eco feminista. “No es nuestro día, es nuestra vida. El ocho de marzo luchamos, no celebramos”, así decía uno de los carteles que sostenían las chicas.

Con pancartas en las manos y pañuelos morados y verdes, las mujeres se movieron desde el Arco de la Calzada hasta la calle Hermanos Aldama para luego ir al bulevar Adolfo López Mateos y la calle Hidalgo, para terminar en la Presidencia Municipal.

En la marcha estuvieron presentes los familiares de Francia Ruth Ibarra Ramírez y Dulce Ivana Núñez Martínez, ambas víctimas de feminicidio en León.

La revolución convocó a cientos de mujeres en la ciudad y a cerca de 80 mil mujeres en la capital del país. Ciudad de México y León se pintaron de morado.

Aunque este año la pandemia no permitirá llenar los espacios públicos podrás levantar el puño desde casa y seguir las actividades del #8M.

eu