Main logo

El monumento con el que ‘El Marro’ marcó su territorio

Una escultura de piedra, luce imponente en la calle principal en la entrada a Santa Rosa de Lima, la gente cuenta que la escultura fue hecha por órdenes y dinero de ‘El Marro’

Escrito en GUANAJUATO el

José Antonio Yépez Ortiz, el líder del huachicol en Guanajuato marcó su territorio. Un monumento a la letra inicial de su apodo, luce imponente en el camino principal en la entrada de Santa Rosa de Lima.

Según historias de los habitantes, la escultura se mandó construir por órdenes de ‘El Marro’. Ubicada en la avenida principal de la entrada a la comunidad, casi frente a uno de los domicilios decomisados al líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, la escultura de unos 7 metros de altura, se localiza sobre una ancha acera.

El monumento de ''El Marro'' esta ubicado en la calle principal de acceso a la comunidad de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a rumores de los pobladores, la escultura forma una ‘M’ desde cualquier ángulo. El monumento es cuadrado. En cada lado tiene un arco de piedra. Es hueco del centro, por ahí pueden pasar personas, también pueden resguardase de la lluvia o del sol. En lo más alto de la escultura, hay un ángel sentado.

Desde cualquier ángulo, en el monumento se forma una ''M'' (Foto: Milenio).

La escultura no tiene una placa, en ningún lado se lee el contexto histórico del monumento. Lo que la gente cuenta es que la construcción fue una donación de ‘El Marro’ a su pueblo. En el cual, aprovechó para marcar su territorio con una ‘M’, que es visible desde cualquier área en el perímetro de la escultura.

A espaldas del monumento, hay un domicilio que le fue confiscado a José Antonio Yépez Ortiz. La casa es grande y de varios pisos. Tiene un amplio jardín, en el que se presume que el delincuente fugitivo hacía fiestas para el pueblo. También tiene una gran construcción que se quedó en obra negra. Al interior del domicilio, aún hay pertenencias de las personas que vivieron en ese lugar.

El domicilio a espaldas del monumento, fue decomisado a ''El Marro''. Actualmente elementos del Ejército resguardan el lugar (Foto: Milenio).

En imágenes de Google Maps que corresponden al año 2014, el monumento aún no existía. Según información de autoridades federales en 2014, ‘El Marro’ trabajaba para un líder huachicolero de nombre David Rogel Figueroa ‘El Güero’. A partir de entonces escaló puestos en la industria criminal hasta convertirse, se cree que en 2017, en el líder del cártel.

En 2014, según imágenes de Google Maps, el monumento aún no existía.

Para 2018 la ordeña de ductos estaba dejando perdidas millonarias en el país. En ese año ‘El Marro’ vivía en la opulencia gracias al huachicol, su imperio estaba extendido desde Celaya hasta Villagrán.

Interior del domicilio localizado a espaldas del monumento. Sitio en el que se presume ''El Marro'' hacía grandes fiestas para el pueblo (Foto: Milenio).

En marzo de 2019 se implementó el operativo Golpe de Timón. Los 3 órdenes de gobierno comenzaron la búsqueda implacable del delincuente huachicolero. Sin embrago una red de viviendas, en Santa Rosa de Lima le facilitó la huida en varias ocasiones.

El criminal de nombre José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ continúa en libertad. Específicamente a “salto de mata”. Ya no tiene domicilios dónde ocultarse. Su cártel perdió fuerza y dinero, los habitantes ya no lo cuidan igual.


*Información de un reportaje de Jannet López Ponce, en Milenio Televisión.

ZP