Main logo

El “milagro” que salvó a Adrián de la covid-19, en Coahuila

El diagnóstico de Adrián era grave; los médicos aseguran que es uno de los pacientes más guerreros, por lo que su recuperación la consideran un milagro

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO, Coahuila.- El diagnóstico de Adrian era “sombrío”. Tras contagiarse de coronavirus covid-19, su salud se deterioró gravemente.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Permaneció un mes internado por esta enfermedad, presentando insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico y sangrado pulmonar, lo que ameritó intubación y sedación durante dos semanas.

Adrián es “el paciente más guerrero de todos”, dicen los médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Saltillo, Coahuila, donde fue atendido. Por eso, hoy aplauden su recuperación, considerándolo un milagro.

(Foto: IMSS)

Adrian tiene 34 años de edad e ingresó al hospital el pasado 2 de junio con sospecha de infección por SARS-CoV-2, tras un viaje que realizó al Estado de México, donde vive su familia.

Durante el mes que permaneció hospitalizado presentó insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico y sangrado pulmonar importante, complicaciones descritas como muy graves en la literatura médica mundial, como informó la neumóloga del IMSS, Alejandra Carolina Moncada López.

Debido a su gravedad, el paciente fue atendido con plasma convaleciente en este hospital.

"El milagro"

Andrea, madre del paciente, señaló que hubo un momento en el que pensó que su hijo moriría, sin embargo, cuenta que “se agarró” de la fe y cuando pudo verlo le dijo: “vine por ti y no me voy a ir sin ti”.

Para los médicos, el caso de Adrian fue un “milagro”, en el que importó mucho la actitud y el cariño de su familia.

“Ha sido nuestro sobreviviente más guerrero. Vimos como la actitud es fundamental. Aplicamos todos los tratamientos existentes, además del plasma de paciente convaleciente, y lo impulsamos con el apoyo de su familia. Creo que lo que funcionó fue la suma de todo”, recalcó Pablo Alejandro Macías Torres, líder covid en el Hospital.

También relató que la señora Andrea,  fue el primer familiar que ingresó al área de pacientes confirmados covid.

(Foto: IMSS)

“Lo hicimos porque estaba realmente muy grave y el pronóstico era sombrío, pero estaba inconsciente y no se dio cuenta de la visita, de ahí que una tarde, para darle ánimos, retiramos la sedación, hicimos una videollamada con su mamá y su hermana y ocurrió el milagro: Adrián lloró; a partir de ahí subieron sus niveles de saturación de oxígeno. Fue una experiencia épica”, describió el médico.

Por su parte, su madre dijo estar muy agradecida con todos los médicos del IMSS.

“No me va a alcanzar la vida para agradecer a todo el personal, a los doctores, trabajadoras sociales y al Seguro Social, han sido muy amables con nosotros. A todos mil gracias”, expuso.

“Me siento excelente. Gracias a todos por su apoyo”.

El IMSS informó que Adrian fue dado de alta entre aplausos y porras por parte del personal médico, al considerarlo un guerrero.

(Foto: IMSS)

Adrián dijo sentirse excelente, agradeció los cuidados y apoyo por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y pidió a la gente que se cuide.

“Me siento excelente. Mi mensaje para la gente es que se cuide porque la vida cambia de un momento a otro, gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal del IMSS. Me atendieron muy bien y con mucha calidad, gracias a todos, a mis compañeros de trabajo que hoy están aquí, y a mi mamá”, destacó.


bl