Main logo

El México violento recibe a los primeros agentes de la Guardia Nacional

Guanajuato, Michoacán, Morelos y Jalisco son las entidades prioritarias para el despliegue de esta policía militar, en un intento por combatir los delitos de alto impacto que más afectan a la sociedad

Escrito en ESTADOS el

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para las operaciones de la Guardia Nacional (GN) en entidades y ciudades del país, dando prioridad a aquellas donde la violencia no da tregua.

La Guardia Nacional se despliega frente a la urgencia de combatir la inseguridad que actualmente mantiene al país en un constante crecimiento de homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robos y extorsiones.

Guanajuato, Michoacán, Morelos y Jalisco serán las entidades prioritarias para desplegar a los elementos de la Guardia Nacional y comenzar con las operaciones de la policía militarizada, en un intento por combatir los delitos de alto impacta que más afectan a la sociedad.

Guanajuato, prioridad de la GN 

Guanajuato es la entidad que más ha registrado homicidios en lo que va del año. De enero a junio, sumaron mil 953. 

Tan sólo en mayo, uno de los meses más violentos en lo que va del año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contabilizó 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes del estado de Guanajuato. 

Ante esta creciente ola de violencia, la mañana del lunes arribaron al estado alrededor de 30 unidades de la Guardia Nacional a Irapuato. 

Camiones de transporte, vehículos blindados, patrullas y hasta una ambulancia de la recién creada Guardia Nacional fueron las unidades que llegaron con el personal a bordo. Fuentes militares indicaron que fueron alrededor de 300 los primeros elementos que arribaron de un total de dos mil 550 que tendrán que llegar al estado.

(Cuartoscuro) 

La violencia en Guanajuato fue disparada a causa del enfrentamiento por las plazas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

Los grupos delictivos se disputan el control de robo de combustible, carga de ferrocarril y transporte en carretera. 

Jalisco, foco rojo de violencia

Desde hace unos meses, Jalisco ha disparado sus números de homicidios dolosos y los enfrentamientos violentos entre integrantes de grupos delictivos cada vez son más constantes. 

En los primeros cinco meses del año se registraron mil 116 homicidios. Es decir, al día en Jalisco se registraban casi ocho homicidios. 

Este foco de violencia fue causa para que la Guardia Nacional desplegara alrededor de mil 865 elementos de seguridad, de los cuales 410 están en el municipio de Puerto Vallarta y mil 455 en la zona metropolitana de Guadalajara.

Se espera que en los próximos días estén llegando el resto de los elementos que conformarán la Guardia Nacional en el estado. 

El coronel Marcos Burgos Legorreta será el responsable de la GN en Jalisco, y aseveró que su prioridad será la proximidad social, para lo que estarán en contacto con las poblaciones para conocer de primera mano la problemática de cada una de sus colonias.

Michoacán enfrenta crisis de violencia

Michoacán fue otra de las prioridades de la federación para el despliegue de la Guardia Nacional. Cerca de las 22 horas del lunes, a Morelia llegaron alrededor de 20 agentes, 80 a Lázaro Cárdenas y 250 a Uruapan. En las próximas horas se espera la llegada de más elementos. 

Pero la situación es crítica. Apenas la noche del pasado 26 de mayo, comenzaron a circular videos que mostraban como presuntos líderes de autodefensas de La Huacana, Michoacán, retuvieron por varias horas a elementos del Ejército y los desarmaron con el fin de que ellos les regresarán sus armas.

Los soldados no se defendieron ni atacaron a los pobladores. Horas después fueron liberados sin que tampoco fueran dañados. 

En Michoacán, la cifra de homicidios que registra el SNSP no es tan alta como en los otros estados, (registra 964 en los primeros cinco meses del año) sin embargo, hechos como los de La Huacana, y los enfrentamientos armados constantes en Uruapan, obligaron a la federación a apresurar la llegada de la Guardia Nacional y reducir el impacto de violencia que atemoriza a los ciudadanos en la entidad.

La construcción del cuartel de Guardia Nacional en Michoacán está contemplado cerca del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan. 

Morelos pide con urgencia Guardia Nacional 

Desde los primeros meses del año, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco urgió la llegada de la Guardia Nacional ante el incremento de homicidios en el estado. 

(Cuartoscuro) 

En los primeros cinco meses del año se registraron 492 homicidios. Es decir, 3 homicidios al día, en promedio. Además, en los primeros seis meses de gobierno de Blanco, hubo un repunte de 41.7 por ciento en homicidios dolosos, 150 en secuestros y 260 por ciento en feminicidios.

Estas cifras superaron los números de violencia comparadas con el 2018. Es por eso que la llegada de la Guardia Nacional al estado fue vista como una prioridad para el presidente de la República.

En Baja California llegarán 500 elementos

Baja California es otro de los estados que registra más homicidios. En los primeros cinco meses del año van mil 118. 

En mayo, Baja California fue el segundo estado que registró más homicidios por tasa: 6.8 por cada 100 mil habitantes. Por encima sólo está Colima con 8.7 homicidios, según datos del SNSP.

En este estado fronterizo se desplegarán 500 elementos de la Guardia Nacional. 300 de los cuales estarán en la ciudad de Tijuana.

(Cuartoscuro) 

Otras ciudades donde habrá presencia de la GN son Tecate y Mexicali. Además de la seguridad, los elementos tendrán tareas para atender temas migratorios en el estado. 

Tabasco recibe con violencia Guardia Nacional 

La delincuencia organizada respondió con un bloqueo carretero, vehículos incendiados y una manta ante la llegada de la Guardia Nacional a la entidad.

En Tabasco, En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asignados 300 elementos para combatir la inseguridad.

La entidad registró en los primeros meses del año mil homicidios, la cifra más alta en el mismo periodo de los últimos 20 años.

(Cuartoscuro) 

Otros estados

En otros estados que registran cifras más bajas de violencia como San Luis Potosí, las autoridades informaron que esperan esta semana lleguen mil 375 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 500 se asentarán en la capital.

Para Guerrero, entidad azotada por la inseguridad serán desplegados 3 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional, informó el Comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, General de Brigada, Francisco Justo Toscano Camacho.

Mil 400 elementos de la Marina ya se encuentran en Acapulco y el resto llegarán en próximos días.

Otras entidades que contarán con elementos de la GN son Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y Quintana Roo.

La Guardia Nacional, presentada este domingo en el Campo Marte, está compuesta por 70 mil elementos. De ellos, 11 mil 900 son mujeres y 58 mil 100 son hombres. Unos 53 mil son integrantes de las policías Militar y Naval, de la Sedena y la Secretaría de Marina.