Main logo

El Metra o Comandante Potro, brazo derecho de El Marro en Salvatierra

El delincuente considerado hombre de confianza de Yépez Ortiz dificilmente recuperará su libertad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Juan Elias mejor conocido como El Metra o Comandante Potro fue señalado como brazo derecho de El Marro en la plaza de zona entre Salvatierra y Cortazar. El sicario de tan solo 26 años (al día de su captura) fue vinculado como uno de los hombres de alto rango en el Cártel Santa Rosa de Lima.

Al Metra lo capturaron el 30 de mayo en Celaya, el pasado 23 de diciembre fue condenado a pasar más de un siglo en prisión. Únicamente aceptó ser culpable del asesinato de 3 adultos y un menor de edad en Salvatierra. El peligroso delincuente estuvo involucrado con ejecuciones realizadas en las regiones de Salvatierra y Valle de Santiago. Por estás últimas no fue juzgado.

Los hechos por los que se le acusó a el Comandante Potro sucedieron el 10 de octubre del 2017 en Salvatierra, ese día el sicario y huachicolero disparó en contra de 4 hombres, los asesinó.

ESCAPÓ EN LA PRIMERA DETENCIÓN

Juan Elías fue liberado por un comando armado el 4 de julio de 2019. El delincuente estaba a manos del ministerio público cuando pidió atención médica al presentar un supuesto malestar. Los agentes lo trasladaron al Hospital General de Celaya, mientras esperaba un convoy de pistoleros ingresaron al nosocomio a liberarlo. Lo lograron.

Escena del multihomicidio donde El Metra resultó autor del crimen.

Ese día aseguraron un camioneta de lujo utilizada por el comando, más de 100 cartuchos de calibre 7.62 x39 (utilizadas en el AK-47) y un chaleco antibalas, así como cargadores abastecidos.

Siete meses después de ser capturado en la segunda ocasión, El Metra fue sentenciado a 120 de prisión. El hombre de confianza y cabecilla en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, nunca recuperará su libertad.


SP