Main logo

El mercado negro del Covid-19: pruebas callejeras a 19 dólares en León

Las pruebas son instantáneas, de origen americano, pero solo sirven una vez y no están avaladas. Su precio es de $456.00 pesos mexicanos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Pareciera que la colonia Brisas del Lago en León, se ha convertido en otra ciudad. A ellos ya les llegaron las pruebas instantáneas de Covid-19 según el anuncio de venta. Por unos cuantos dólares “podrás saber si estas contagiado o no”. La venta de artículos para prevención de la fatídica enfermedad, ha hecho de un mercado negro el comercio local.

Desde hace varios días, un señor en un vehículo rojo, se coloca en el mismo sitio a las afueras de un popular vecindario de León. En la puerta del copiloto, en un letrero color amarillo fosforescente se lee: ‘Prueba rápida Cobid, $19 DLLS ($456 pesos aprox)’. En el anuncio, adjunta más artículos en venta, propios para la prevención de contagios por coronavirus. También, aparece el número de Whats App al que puedes hacer pedidos (por tratarse de mercado negro no publicitamos el número).

La venta de artículos no avalados, podría calificarse como fraudulenta, pues los resultados carecen de veracidad.

Al cuestionar por teléfono al ofertante sobre los artículos en venta, en particular por la prueba rápida de Covid-19, el vendedor no dio muchos detalles. Solo especificó el lugar de origen de la prueba, y de su funcionamiento habló a medias.

“Las pido directamente de Estados Unidos. Es una prueba de tipo plasma. Con funcionamiento similar a las pruebas de glucosa. Te pinchas un dedo. La sangre la mezclas con el diluyente (lo incluye la prueba) y lo insertas en un aparatito. Es de un solo uso. Pero no sé en cuanto tiempo te entrega el resultado, ni cómo. Tendrías que abrirlo y leer las indicaciones”

Las palabras del hombre al otro lado de la línea, dejaron claro a este medio que, el vendedor no tiene idea del producto en oferta. Ni siquiera las ha probado. Dijo desconocer como se muestra el resultado en la prueba.

Aún con tantas dudas sobre el producto a vender,  el comerciante indicó que por el momento no tenía más. Se le agotaron rápido, dijo. Se ofreció a regresar la llamada el viernes, aseguró que para ese día le llegarán más.

El miedo por contagio a provocado que el comercio se vea afectado con precios abusivos para el público.

Mencionó que maneja precio preferencial por la compra de varias piezas. Por el momento negó fotos ilustrativas del producto. También, de la marca. Las autoridades de salubridad no dan el visto bueno a las pruebas no realizadas en laboratorios certificados. El origen y veracidad del producto adquirido por unos cuantos dólares, es de dudosa legalidad.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, aún no existe una prueba única para la detección del SARS-CoV2, mejor conocido como Covid-19 o coronavirus. Para detección del virus, los laboratorios tienen que realizar pruebas de las distintas enfermedades respiratorias identificadas, similares a coronavirus. De tal modo, que al irse descartando los resultados, se puede saber si es Covid-19 positivo o no.


ZP