Main logo

El mejor cantante de ópera estudió en Guanajuato; él es Javier Camarena

De origen veracruzano y formado de manera profesional en Guanajuato, Javier Camarena triunfa en el ámbito musical internacional

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Javier Camarena, distinguido tenor de ópera, fue galardonado con el premio de “Mejor cantante masculino” por The Opera Awards en su edición 2021.

El artista de origen veracruzano, cursó sus estudios musicales en Universidad de Guanajuato con la licenciatura en Música. Su talento lo ha llevado a ser reconocido por la comunidad de este arte a nivel internacional.

Javier Camarena es el tercer cantante en setenta años en ofrecer un bis en Metropolitan Opera House. Se le llama bis a la pieza musical que un artista ofrece cuando el público extiende sus aplausos hasta minutos mientras se está de pie.

Hizo su debut en el año 2004 en el Palacio de Bellas Artes, tres años después realizó su primera presentación internacional en Zurich, Suiza, país en el que reside de manera actual.

En 2019, en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, el tenor rompió paradigmas cuando la demanda de entradas fue tan elevada que tuvieron que añadir sillas en el mismo escenario. Esto solo ha pasado en el mismo lugar con Luciano Pavarotti y Jonas Kaufmann.

La ceremonia de talle internacional, International Opera Awards, fundada en 2012, premió por su trayectoria y talento a Javier Camarena. Al aceptar el premio, el tenor aprovechó el espacio y en su discurso agradeció a “toda la comunidad artística” por su compromiso a pesar de los restos que presentó el año 2020.

Entre sus interpretaciones se destacan piezas de Cri-Cri, el grillito cantor que ha sido un icono en la infancia de todas las generaciones de mexicanos, Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.  

PR