Main logo

El mejor basquetbolista leonés da positivo a Covid-19; conócelo más

Arturo Guerrero Moreno hizo parte del equipo mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Montreal 1976

Escrito en GUANAJUATO el

Después de darse a conocer la noticia de que la leyenda leonesa del basquetbol, Arturo “Pitos” Guerrero, diera positivo para Covid-19, fuentes cercanas a su familia indican que su condición está estable pero continúa en observación. 

Arturo Guerrero Moreno, nació en León el 30 de agosto de 1948. Su gusto por el deporte ráfaga inició cuando tenía 8 años de edad, pero no fue hasta los dieciséis años en la que inició su carrera en la Selección Nacional de Basquetbol. 

Ya establecido en la Selección, participó en la Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1967. Jugó 8 encuentros y quedó entre los 10 mejores anotadores del torneo, ganándose el apodo de “Mano Santa” por su habilidad con el tiro.

Para la Copa de Puerto Rico en 1974 fue el máximo anotador con 27 tantos por partido. 

El “Pitos” seguía con la lista de éxitos, destacando los 42 puntos que anotó a la República Centroafricana, metiéndolo en el top 10 de jugadores con más puntos en un partido, junto a Oscar Schmidt, Drazen Petrovic y Dirk Nowitzki. 

Debido a su habilidad con el balón, durante los años 70, le ofrecieron en cinco ocasiones jugar en la NBA (National Basketball Association), sin embargo el “Mano Santa” se negó las cinco veces. 

Por todo lo logrado, al Guanajuatense lo colocaron como uno de los 5 deportistas más importantes que México ha dado al mundo, compartiendo espacio con Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Julio César Chávez y Antonio “La Tota” Carbajal. 

Después de su retiro como jugador, destacó como director técnico de los Lechugueros y de la Selección Mexicana, en la que dirigió 153 juegos, obteniendo 114 victorias.