Main logo

El martes aplicarán 70 mil vacunas Cansino para los de 18-29 en 16 municipios

Un municipio más tendrá vacunación para los de 18-29, Villagrán, pero será con Sinovac; ya inició el registro para menores con casos “especiales”

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Delegación del Bienestar informó que el próximo martes iniciará la aplicación de 70 mil vacunas de la farmacéutica china Cansino de una dosis para jóvenes de 18 a 29 años.

A partir de noviembre, Estados Unidos prohibirá la entrada a quien este vacunado con Sputnik y al parecer Cansino, al no estar aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar de Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, señaló ya están los 70 mil biológicos en la entidad, primeramente de la marca Cansino, de una sola dosis, pero se espera el arribo de otra cantidad importante (la entrega más grande para el Estado) de otro tipo de vacuna para atender ciudades grandes en las próximas horas.

“La próxima semana, la primera de octubre, vamos a continuar con la vacunación de mayores de 18 años, va ser una semana que se van a recibir una gran cantidad de dosis de la vacuna contra Covid-19 de diferentes farmacéuticas, empezaremos con la de Cansino que nos va ayudar para atender a la población de las comunidades rurales semiurbanos en el Estado de Guanajuato, pero no será la única vacuna que llegará esta semana”, manifestó.

“Por lo pronto haremos el anuncio de los municipios con Cansino y las próximas horas seguiremos informando a la población sobre nuevos municipios y tipo de vacunas que se van a aplicar también la próxima semana”

 El representante de Gobierno de México detalló que son los municipios de Atarjea, Coroneo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, a los cuales se priorizó con la marca de una sola dosis, al ser zonas rurales, suburbanas y las más alejadas en la entidad.

Asimismo, se atenderá con la aplicación de la farmacéutica Sinovac al municipio de Villagrán, al sector poblacional de 18 a 29 años de edad.

En el caso de Cansino el Instituto Chino comprobó que la vacuna tiene una eficiencia del 65.7% en casos sintomáticos, más de 95% en casos graves y 100% de casos de personas hospitalizadas.

Además, es importante resaltar que el manejo de este biológico es mucho más sencillo debido a que sólo se requiere mantenerla en una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que se eligió a estos municipios para aplicar este tipo de biológico.

La vacuna Cansino fue aprobada en México desde el 10 de febrero del año en curso, cuando la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó su uso de emergencia.

Este lunes serán entregadas las vacunas anti Covid-19 a los brigadistas “Correcaminos” para ser distribuidos en sus localidades y custodiados por elementos de la Guardia Nacional o el Ejército.

La aplicación está contemplada para este martes en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, sin embargo, esto dependerá de la asistencia de la población. 

Es indispensable que las personas lleven su registro con sus datos para recibir primera, ya que esto agiliza el proceso de vacunación, a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php .

Este viernes, la Secretaría de Salud Federal también habilitó el registro de niñas y niños menores de edad que enfrentan una discapacidad o alguna enfermedad que pudiera resultar en una comorbilidad frente a la enfermedad de la Covid-19.

Tal y como lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell desde el 24 de septiembre pasado, los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades de alto riesgo y que serán vacunados, podría ir en una estimación inicial desde los 750 mil hasta el millón y medio de menores de edad.

Las familias, madres o padres que estén interesados deberán acceder al portal: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php , donde deberán ingresar los datos de identificación del menor, para que se obtenga la hoja de registro para la aplicación del biológico.

Algunas de las enfermedades que serán consideradas para la aplicación de la vacuna son:

Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.).

Enfermedad pulmonar crónica grave.

Afecciones crónicas de riño, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica.

Enfermedades cardiovasculares.

Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)

Anomalías genéticas o cromosómicas.

Embarazo adolescente.

JP