Main logo

El Marro, única captura importante en el sexenio de AMLO: Sophia Huett

La secretaria ejecutiva de Seguridad dijo que el objetivo es dar con los cabecillas de los grupos criminales, quienes mandan mensajes con masacres y asesinatos

Escrito en GUANAJUATO el

A casi un año de la captura de José Antonio Yépez ‘El Marro’, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Sophia Huett, asegura que es la más importante en este sexenio. Presumió que se haya dado en Guanajuato, y advierte que las autoridades estatales van por los cabecillas de los grupos criminales que se disputan el territorio.

“Creo que José Antonio Yépez es uno de los pocos delincuentes que se ha detenido, si no es el único que se ha detenido de envergadura o digamos con un peso mediático o un peso realmente operativo en términos delincuenciales en este sexenio, ustedes pudieran hacer análisis de quien más se ha detenido a nivel nacional y hacer sus propias conclusiones”.

(Foto: La Silla Rota)


Esta declaración se da en medio del tema de la coordinación entre autoridades estatales y federales para disminuir la presencia del crimen organizado en Guanajuato. Huett comenta que sí hay unión entre los tres niveles de Gobierno, pero que la violencia y la disputa entre los cárteles “va más allá” de eso.

“Mientras no se combatan esas estructuras, Guanajuato va seguir llenando sus cárceles (…) lo que urgiría es que en términos nacionales pudiéramos acabar con las grandes estructuras delictivas, Guanajuato está haciendo lo que le corresponde, en el caso de las organizaciones locales ustedes lo han visto, se ha desmantelado, en cuanto empieza a subir uno (líder criminal) se vuelve a detener”.

“Hay una buena coordinación, es un asunto más allá de las fuerzas que están desplegadas en el estado (…) que tiene que ver con otro tipo de decisiones en materia de investigación y de inteligencia”.

La coordinación entre los niveles de Gobierno es necesaria, pues los líderes de los cárteles pronto encuentran su reemplazo, dijo Sophia Huett. La disputa entre los grupos criminales es el principal motivo que arrecia la violencia en el estado, destacó que muchos de los criminales son originarios de otros estados y se vienen a operar al estado.


LAS MASACRES SON MENSAJES ENTRE CRIMINALES: CASO SALVATIERRA

Este lunes siete personas fueron asesinadas en un taller de motocicletas en Salvatierra, el crimen mantiene de luto a la comunidad San Nicolás de los Agustinos, pues alrededor de las 7 de la noche sicarios entraron al negocio y abrieron fuego contra nueve personas; siete murieron y dos hombres más están heridos, la mayoría de las víctimas eran jóvenes.

Sobre el hecho, la secretaria ejecutiva dijo que la única información que hasta ahora tiene la Fiscalía es sobre un vehículo rojo huyendo de la escena, no dio más detalles y comentó que el asunto ya está en manos de las autoridades.

En Salvatierra asesinaron a siete personas en un taller de motocicletas, este lunes (Foto: Especial)

Aseguró que las masacres son mensajes entre grupos criminales para ganar el poder de los territorios.

“Son personas pagadas para matar (…) Mandar un mensaje intimidatorio a grupos rivales, son homicidios a plena luz del día o en lugares muy públicos, lo que buscan es ser visibilizados, ser mediatizados, no es lo mismo el homicidio de una persona como en este caso de siete personas, se envía un mensaje aún más fuerte”.

Imagen del Cártel de Santa Rosa de Lima, ex liderado por ''El Marro''

La delincuencia organizada, en palabras de la ex comisionada, tiene “barreras territoriales”, pues las células criminales reclutan a personas en otros estados y mandan a integrantes a operar o a cometer crímenes en Guanajuato.

Al preguntarle si el multihomicidio tuvo que ver con la extorsión o el cobro de piso dijo que las autoridades son quienes investigan el caso, pero reconoció que el aumento en las extorsiones se visibiliza porque la gente ya se anima a denunciar, y antes se resignaban a vivir así por el miedo a perder la vida.   

FALTA DESARTICULAR ESTRUCTURAS NACIONALES

Uno de los temas pendientes es la desarticulación de las células criminales esparcidas a nivel nacional, pues son las que se despliegan por todos los estados, dijo. En Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación lleva 10 años, en el 2011 hicieron presencia con el asesinato de un hombre en un restaurante de León.  

“Falta desarticular estructuras nacionales, que son las que siguen teniendo la capacidad de reclutar y de enviar y seguir proveyendo droga (…) además de eliminar las fuentes de producción como plantíos y laboratorios de droga”.

El Cártel de Jalisco está encabezado por Nemesio Oseguera ''El Mencho'', por quien la DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa a quien de información 

En León, el choque entre grupos locales y el de Jalisco ha provocado la disputa y el repunte de homicidios.

“Aquí en lo particular son dos cosas: grupos de Jalisco enfrentados con grupos locales y grupos locales enfrentados entre ellos mismos, lo que sí hay que puntualizar es que todos ellos relacionados con el narcomenudeo”