Main logo

'El Marro' se queda solo: caen tres líderes del Cártel de Santa Rosa y otro se suicida

'El Cuadros', 'El Chucho' y 'El Checheno' fueron detenidos y 'El Lagarto' se pegó un tiro cuando iba a ser detenido. Y están relacionados, entre otros delitos, con la masacre del Bar La Playa de Salamanca, las extorsiones en Celaya o el asesinato de seis personas en una vulcanizadora

Escrito en GUANAJUATO el

Duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima. La Fiscalía General de Guanajuato anunció este lunes la detención de 15 presuntos criminales en diversos operativos realizados en las últimas dos semanas.

Entre ellos hay tres líderes de la organización criminal liderada por José Antonio Yépez Ortiz, alias ''El Marro''. Un cuarto sicario, apodado ''El Lagarto'', se quitó la vida cuando se vio acorralado por las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Fue el propio Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado, quien anunció la detención de ''El Cuadros'', ''El Chucho'' y ''El Checheno''. Así como el suicidio de ''El Lagarto''. Los cuatro vinculados a los cuadros de mando del Cártel de Santa Rosa de Lima, el grupo que controla la zona Laja-Bajío.

“Se ha debilitado a un grupo criminal y se han asegurado armas, vehículos, droga y diversas casas de seguridad”, señaló Carlos Zamarripa.

Los detenidos están relacionados con varios delitos. Entre ellos: la masacre del bar La Playa de Salamanca, el asesinato de seis personas en una vulcanizadora en Valle de Santiago, el crimen de Gabo y las extorsiones a comerciantes de Celaya. 

Esta red de extorsionadores estaba liderada por ''El Cuadros'' y ''El Chucho'', ambos detenidos en los últimos 15 días y puestos a disposición judicial. 

1.- Michelle Iván ''El Cuadros''

Está relacionado con las extorsiones a los comerciantes de Celaya. Vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima. Tiene 36 años y era uno de los sicarios más buscados. Lugarteniente de ''El Marro''. Acumula dos órdenes de aprehensión por homicidio y robo.

En el momento de su detención fueron encontradas en su poder varias cartulinas alusivas a una potencial extorsión. Michelle Iván fue identificado como uno de los miembros del comando que grabó en video el asesinato de seis personas en una vulcanizadora. 

Imagen de la cartulina hallada en la detención de ''El Cuadros''. 

"El Cuadros o El Cuadrado es quien participa en el video donde privaron de la vida a seis personas en Valle de Santiago dentro de una vulcanizadora”, explicó el fiscal.

2.- José de Jesús ''El Chucho''

Era uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima en la zona de Salamanca. Tenía una orden de aprehensión por su participación en la masacre de 14 personas en el bar La Playa de Salamanca, según afirmó el Fiscal General del Estado. 

3.- Jesús Bernardo ''El Checheno''

Fue detenido tras una violenta persecución. Intentó escapar de un control en una camioneta con armas largas. En la actualidad ya está en la cárcel y vinculado a proceso. Vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima, su detención se produjo el mismo día del ataque a la sede de la Fiscalía en Celaya. Lo que llevó a los investigadores a la conclusión del que ''El Marro'' ordenó el ataque.

Muy probablemente su detención ayudó a concretar este amplio operativo en el que al menos 15 personas fueron detenidas en solo 15 días. 

4.- ''El Lagarto''

Se suicidó cuando iba a ser detenido. Al verse acorralado por las Fuerzas de Seguridad prefirió darse un tiro. Tenía varias órdenes de aprehensión en su contra por varios homicidios. 

“Estas recientes acciones han significado la detención de más de 15 imputados que están siendo puntualmente sometidos a proceso según los cargos que les corresponda. Los resultados estarán siendo informados”, concluyó el Fiscal General de Guanajuato.

Derivado de la intervención de elementos de élite de la FGE y la SSPE se han asegurado además 2 lanzagranadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres y más de 11 mil cartuchos, cientos de los cuales son de calibre .50 de uso antiaéreo.

En los cateos realizados se lograron confiscar decenas de vehículos y domicilios.

JC