Main logo

“El Marro” escapó de 6 operativos federales al estilo de “El Chapo”

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, "El Marro", usó túneles y brechas para poder escapar de los operativos militares para capturarlo

Escrito en ESTADOS el

Al estilo de Joaquín El Chapo Guzmán, José Antonio Yépez, El Marro, logró escapar a través de túneles de al menos seis operativos federales, algunos de ellos cruzaban autopistas.

De acuerdo a datos de Reforma, El Marro tenía a su mando una red de “halcones” y grupos de mujeres, ancianos y niños que salían a las calles ante los operativos para dar tiempo a que el capo huyera.

La Fiscalía General de la República (FGR) aumentó las intervenciones telefónicas en los últimos meses contra este líder criminal y así pudo localizar a varios colaboradores que detallaban los movimientos del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Uno de esos personajes fue Eliseo “N”, alias El Titi, quien participaba en o de armas, drogas y huachicol, al tiempo que organizaba emboscadas a militares o agentes federales.

 

MUJERES QUE ORGANIZABAN “HUELGAS”

En un documento de la FGR, citado por Reforma, se detalla que El Marro lideraba un grupo de mujeres que organizaban las llamadas “huelgas”, es decir, diversos bloqueos realizados en carreteras de Guanajuato.

Los pobladores también ayudaban en la vigilancia en los principales accesos a las localidades.

La Chola es otro personaje ubicado por la FGR. A ella le atribuyen que animaba a los vecinos para que impidieran que los elementos del Ejército o la Marina pudieran llegar a Santa Rosa de Lima.

El Marro hacía que su gente llevara a los que lo apoyaban hasta sus casas.

También tenía en la nómina un bar de Antonio de los Morales, mientras en otros establecimientos se daban armas y vehículos para evitar que se capturara a los líderes del Cártel.

El Marro llegó a regalar un pipa llena de gasolina a El Titi por el buen trabajo realizado en las operaciones que evitaban su captura.

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenido el 2 de agosto en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo encabezado por el Ejército y autoridades estatales.

(Luis Ramos)