Main logo

''El Marro'' es trasladado al penal de Puentecillas

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz, ''El Marro'', fue trasladado al penal de Puentecillas

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO.- En medio de un fuerte operativo de seguridad donde se incluyeron vehículos blindados, José Antonio Yépez Ortíz, ''''El Marro'''', líder del cártel Santa Rosa de Lima, fue trasladado por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) del penal de Puentecillas, en Guanajuato, luego de haber rendido su declaración a las autoridades.

Yépez Ortiz fue detenido el domingo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas en un operativo realizado en colaboración de las autoridades federales y estatales.

“El Marro” ha sido señalado por años como el principal operador del robo de combustible en el estado, además de estar relacionado con el secuestro y el narcotráfico al frente de uno de los cárteles más importantes del país.

El pasado 23 de julio, ''''El Marro'''' cumplió 40 años y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades por ser cabeza de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro.

Yépez Ortiz fue llevado al penal en el que su madre estuvo internada  tras el operativo realizado a finales de junio en el municipio de Celaya.

''''El Marro'''' tendrá que responder este martes ante la autoridad local por los delitos del fuero común por los delitos del fuero federal por los cuales es requerido por la Fiscalía General de la República entre los que se encuentran el robo de hidrocarburo para su posterior trasiego y venta, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de drogas.

Se espera que en las próximas horas un juez califique la legalidad de la detención, para después celebrar la audiencia de vinculación a proceso, que podría quedar lista este día.

Una vez concluido este proceso ''''El Marro'''' será trasladado hacia el Aeropuerto Internacional del Bajío para partir con rumbo al Centro Federal de Readaptación Social de Máxima Seguridad, El Altiplano en donde es requerido por las autoridades federales.


kach