Main logo

El Marro disparó a los policías el día de su captura; fue vinculado a proceso

José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro resultó responsable de intentar matar a los agentes de la Fiscalía que lo capturaron

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este martes José Antonio Yépez alias ‘el Marro’ fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.


En audiencia llevada a cabo hoy, se aportaron diversas pruebas que permitieron que un juez tomara esta decisión; será en unos meses, después de que se aporten más elementos en el proceso, que se dictará una sentencia.

Estos hechos se derivaron tras la detención en Juventino Rosas de quien fue líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Villagrán y la zona del río Lerma; este operativo fue montado por agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia deGuanajuato.

Durante el despliegue, los elementos fueron agredidos a balazos por “el Marro”.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un agente del Ministerio Público, en audiencia con un juez, formuló imputación en contra de José Antonio Yépez alias “el Marro”, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, informaron las autoridades.

En continuación de la audiencia inicial, desarrollada a través de video conferencia, el agente del Ministerio Público en su exposición aportó datos de prueba sustentados con dictámenes de estudios técnicos y científicos que obran en la carpeta de investigación, lo cual permitió que el juzgador los estimara suficientes e idóneos, para resolver vincular a proceso penal al imputado.

Cabe mencionar que “el Marro”, ya había sido vinculado a proceso penal en el término legal, por el delito de secuestro agravado al haber sido imputado en su momento por esta Fiscalía del Estado; ahora, enfrenta un nuevo proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Lo anterior derivó de la detención del imputado y líder del cártel de Santa Rosa de Lima, durante un operativo interinstitucional encabezado por la Agencia de Investigación Criminal con autoridades federales y estatales, desplegado en el municipio de Juventino Rosas la madrugada del 2 de agosto de 2020, en el que, al incursionar en el inmueble objetivo, los elementos aprehensores fueron agredidos a disparos de arma de fuego por el imputado y otros cómplices para evitar su captura.

CV/SP