Main logo

'El Marro': de la mansión a la cueva

En la cueva de la imagen vivió José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro'. El líder del Cártel de Santa Rosa ha pasado de llevar una vida de lujo a vivir escondido en las montañas y zonas boscosas del estado. "Está acorralado", dicen las autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

"Está acorrolado", aseguró esta semana Sophia Huett, Comisionada de Seguridad del Estado de Guanajuato. Pasaron los tiempos de la vida de lujo y excesos del líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima. ''El Marro'' lleva una vida nómada en las montañas del estado de Guanajuato. Se esconde en cuenvas y las cámaras del programa ''En Punto'' de Televisa entraron en una de ellas. 

Esta misma semana se han hecho públicas las imágenes de sus 221 vehículos y sus mansiones de lujo. Pero las cosas han cambiado mucho para ''El Marro'' desde el inicio de la operación ''Golpe de Timón''. Según la información que manejan las autoridades del estado, José Antonio Yépez vivo en cuevas. Huyendo. La propia Comisionada de Seguridad dio algunos detalles sobre una de estas cuevas en la que los agentes tienen constancia que vivió el líder huachicolero.

Imagen de algunas de las pertenencias encontradas en la cueva en la que vivió ''El Marro''. 

"Era una cueva fresca. Lo que se encontró en este lugar eran insumos para hacer alimentos, cobijas, ropa, armas, es decir, tenían ahí varios días resguardándose”, explicó Sophía Huett, comisionada de Análisis y Estrategias Seguridad Guanajuato.

La cueva de ''El Marro'' está enclavada en una zona boscosa en la comunidad de Santa Cruz de Juventino Rosas. El pasado mes de agosto, autoridades estatales identificaron el escondite, se dirigieron al lugar y emprendieron un operativo. Al llegar encontraron armas, cientos de municiones, chalecos antibalas, cobijas y ropa. Pero no lograron detenerlo.

A kilómetros a la redonda de ''La Cueva'', según explica el reportaje, hay rastro de campamentos improvisados. Lugares desde donde las autoridades presumen que los sicarios de ''El Marro'' vigilaban el perímetro de seguridad. La última línea de defensa del delincuente más buscado del estado.

"Ya no hay zonas de confort prácticamente. Sus posibilidades están en el cerro, metidos bajo un árbol, buscando que las autoridades no los encuentren”, detalló Sophia Huett.

La comunidad más cercana a la cueva de ''El Marro'' es la de Rincón de Centeno. Está a 30 minutos caminando. 

Si se observa el mapa del estado podemos ver que se trata de una ubicación estratégica. El poblado de Santa Rosa de Lima, donde vive toda su familia y fue durante años su centro de operaciones, está a solo 15 kilómetros y la ciudad de Celaya se encuentra a 25 kilómetros.

Vive en el campo. Atrás quedaron las casas lujosas con albercas, palmeras, jardines y centros de entrenamiento donde operaban los integrantes del grupo criminal de Santa Rosa de Lima.

 JC