Main logo

'El Marro' creó empresas de transporte público en el estado para 'lavar' dinero

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima usaba el combustible robado en su flota para poder bajar los precios y desbancar a la competencia, según la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Escrito en GUANAJUATO el

El Cártel Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ''El Marro'', blanqueaba el dinero procedente del huachicol y otros delitos en empresas de transporte de Guanajuato. Así lo manifestó este viernes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

''El Marro'' creó todo un entramado de empresas de transportes y desbancó a muchos de sus competidores con una competencia desleal: usaba combustible robado y bajaba los precios. La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sostiene que el Cártel Santa Rosa de Lima usaba estos negocios de transporte para ''legalizar'' los ingresos obtenidos por el robo de combustible. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante su intervención en ''La Mañanera'' de este viernes. 

"A partir de la gestación de empresas de transporte público se generó un mecanismo para poder competir de forma desleal con los empresarios de la zona", explicó Nieto.

Era un negocio redondo para ''El Marro'', según se desprende del informe presentado en ''La Mañanera'' de AMLO por el titular de la UIF. Este sistema permitía al grupo dar salida a parte del combustible robado para hacerse fuerte en el negocio del transporte público de la región. Con los precios más bajos que la competencia, las empresas del Cártel ganaron terreno en el ''Triángulo del Huachicol''. 

"En virtud de que se robaban el hidrocarburo, la empresa tenía una mayor capacidad para reducir los costos y era contratado por las personas de la zona", agregó el titular de la UIF.

Las personas de su círculo más cercano, en su mayoría familiares, eran utilizadas por ''El Marro'' como ''prestanombres'' para consolidar esta red de empresas de transporte público.

Varias de estas cuentas siguen congeladas y en investigación por parte de los expertos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

JC