Main logo

'El Marro' construyó su base social aprovechando necesidad de la gente

Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue, señaló que los pobladores de varias comunidades impidieron el paso de las autoridades para capturar a El Marro

Escrito en GUANAJUATO el

La base social de José Antonio Yépez ‘El Marro’ fue construida aprovechándose de la necesidad económica de la gente de Santa Rosa de Lima, y otras comunidades. El huachicolero los “reclutaba” y les pagaba por cercar los pueblos, e impedir que las autoridades dieran con él. Así lo dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue durante el cierre del operativo Golpe de Timón.

“Este grupo que se apoderó de esta comunidad, aprovechó la necesidad de la gente, las reclutaban y las utilizaban como escudo para enfrentar a la autoridad causando con ello un daño a la mayoría de la población, se impidió a sí la entrada de las fuerzas de seguridad por un tiempo determinado”.

Sinhue Rodríguez anunció que por esto, tomarán cartas en el asunto para dar mejores oportunidades, como estudios, y apoyos económicos a los pobladores de Santa Rosa de Lima, comunidad de Villagrán. Pues muchas de las personas accedieron al dinero ilegal por la falta de recursos.  

 

Algunas personas de San Isidro Elguera, en Celaya participaron en la quema de 21 vehículos, 7 negocios y un baldío, el pasado 20 de junio

Un ejemplo de la base social que construyó ‘El Marro’ fue el día en que más de 50 personas intentaron proteger al capo en San Miguel Octopan (Celaya), de un operativo en el que lo buscaban, el pasado 30 de enero.  

Entre mujeres y niños salieron a las calles para mostrar su molestia por los cateos. Ese día capturaron a Karina la novia de ‘El Marro’. La mujer cayó junto al jefe de seguridad, la cocinera y otro cómplice de ‘El Marro’. A pesar de que la gente impedía el paso de las autoridades, los detuvieron en un domicilio. 

En La Silla Rota se publicó que ‘El Marro’ regalaba razers a sus cómplices. Cuatrimotos en las que se movían los pobladores para vigilar si las autoridades estaban cerca, y así evitar que entraran a sus pueblos.  

Las cuatrimotos que ''El Marro'' regalaba a la gente son similares a las de esta foto. Pobladores de San Miguel Octopan obstruyen el paso en el operativo contra el líder huachicolero

La suegra de ‘El Marro’ era la que se encargaba de distribuir las nóminas. Como una empresa bien formada expedía sobres amarillos con dinero, los repartían cada sábado, el día de la paga.

Basta recordar los bloqueos carreteros en Celaya, o la quema de vehículos, baldíos y hasta negocios. Como el pasado 20 de junio cuando en San Isidro Elguera se reportaron 21 vehículos incendiados, 7 negocios y un baldío. Un caos que hizo temblar Celaya. La base social que construyó ‘El Marro’ era para protegerse, utilizó a las personas como escudo.

El gobernador Diego Sinhue anunció el cierre del Golpe de Timón esta mañana

Hoy el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima está preso. Pasó de la mansión a la prisión. Lo capturaron el pasado 2 de agosto en Tavera, una comunidad de Juventino Rosas. Después de 5 fugas, ese domingo por la madrugada no pudo escapar, lo capturaron mientras mantenía una empresaria secuestrada. Ahora está en el penal de El Altiplano.

El gobernador Diego Sinhue anunció esta mañana que el Golpe de Timón acabó, su objetivo era la detención del huachicolero. Junto al secretario de Seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal Carlos Zamarripa anunciaron el cierre de este operativo, y presentaron Guanajuato Seguro, otra estrategia que promete frenar a la delincuencia organizada.

Desde el 3 de marzo del 2020 hasta ahora se ha capturado a 970 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Además de 833 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La lucha entre estas dos células dejó como saldo más de 10 mil muertos, desde el 2017. Con la caída de ‘El Marro’ el CJNG busca asegurar su plaza en Guanajuato, afirman en vídeos que ellos no son “mata inocentes”.  

IO