Main logo

‘El Marro’ cambiaba de teléfono cada 15 días; estrategia para 5 fugas

Fuentes oficiales relatan a La Silla Rota cual fue la estrategia del capo para esconderse de las autoridades. José Antonio Yépez está preso en El Altiplano

Escrito en GUANAJUATO el

Parecía sorprendente la captura del capo más buscado de Guanajuato, y el que habría provocado 10 mil muertes en el estado en su disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. A José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ lo describen las autoridades como un narcotraficante “astuto” ¿Por qué?

Antes de su detención, ‘El Marro’ se fugó 5 veces, todas en un periodo de un año.  A meses de diferencia encontraba el escaparate que lo “salvara” de las autoridades, quienes lo intentaron “cazar” desde marzo del 2019, con la llegada del operativo Golpe de Timón. Mismo que tendría efecto hasta agosto del 2020, cuando las autoridades federales y estatales lo capturaron en una gallera ubicada en Franco Tavera, una comunidad de en Juventino Rosas.     

Pero, ¿Cómo es que el huachicolero evitaba dejar evidencia o ubicación? Una fuente oficial reveló a La Silla Rota que José Antonio Yépez cambiaba de teléfono cada 15 días. Al parecer no quería conservar el mismo número, para evitar que lo rastrearan.

Al preguntarle a la fuente si ‘El Marro’ es un capo de poca educación, aseguró la fuente que sí, pero que eso no le quita lo “astuto”. Refiriéndose a las veces en que Yépez Ortiz se escapó de una captura.

LA LLAMADA ENTRE ‘EL MARRO’, SU MAMÁ Y ‘LA CHOLA’

La única llamada filtrada en la que se escucha la voz de ‘El Marro’ fue filtrada en octubre del 2019. En la conversación la madre del capo pregunta por él a una mujer, que luego sería identificada como ‘La Chola’, organizadora de los narcobloqueos.

-“Soy Lucha, de casualidad no anda mi ´Marrito´ ahí”, decía su madre María Eva a ‘La Chola’. Esta le contesta “Sí, aquí está el wey”.Con una voz de angustia, la mamá incluso pregunta que si el narco ya comió, y que si se lo pasa al teléfono.

Yépez Ortiz contesta pero parece ser cuidadoso con cada palabra, contesta “sí” y “no”, lo necesario. Le comenta a su madre que es mejor estar ahí (no especifica en donde está), pero asegura que si se mueve lo van a “agarrar”.

¿QUIÉN ES ''LA CHOLA''?

Fuentes de alto nivel también confirmaron a La Silla Rota que la mujer que interviene en la llamada es Mariela Josefina alias ‘La Chola’. Una mujer que aparece en la red de halconeo de un documento de investigación de la Federación.

La misma les pagaba a los pobladores por bloquear el acceso a las carreteras de los municipios donde operaba ‘El Marro’. Por este motivo y por la acreditación del delito de homicidio calificado en contra de un servidor público en grado de tentativa y sedición ‘La Chola’ recibió una sentencia de 40 años.

LAS 5 FUGAS DE ‘EL MARRO’       

Fueron cinco veces las que el huachicolero escapó de las autoridades. De marzo del 2019 a marzo del 2020.

La primera fuga fue el 3 de marzo del 2019, cuando arrancó el operativo Golpe de Timón. En ese entonces el capo recibió el “pitazo” de que las autoridades ya habían entrado a Santa Rosa de Lima –nombre del municipio que lleva su cártel- e identificaron la casa en donde se resguardaba, sin embargo, cuando las autoridades llegaron este ya había fugado.

Video de la detención de El Marro, el 2 de agosto del 2020

Siete meses después, en octubre de ese año, el narco se había resguardado en una cueva, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Con la implementación de un operativo pretendía “atrapar” a Yépez, pero este planeó un escape imprevisto. Incluso se difundieron imágenes en las que se ven alimentos y un altar de la Virgen de Guadalupe.

El 27 de noviembre del 2019 nuevamente la Fiscalía del Estado lo tenía en el radar, en un lugar de Juventino Rosas. Pero el capo habría huido “todo golpeado, cojo de un pie y en mal estado físico”, así los describieron los testigos que lo vieron huir. Se “brincó” de una barda, aseguran.

Imagen de los bloqueos carreteros organizados por los pobladores que apoyaban a ''El Marro''  (Foto: Especial) 

El 30 de enero del 2020, ‘El Marro’ se reuniría con su pareja identificada como Karina Mora Villalobos, pero este encuentro fue frustrado por las autoridades. Aunque el objetivo era capturar al delincuente, ese día solo cayó su esposa, en San Miguel Octopan, Celaya.

La quinta vez que se fugó fue una falsa captura que correría como un rumor de su detención, el 10 de marzo del 2020, en Celaya. Autoridades federales y estatales implementaron un operativo en varios municipios, en los que se aseguró estuvieron a punto de detenerlo, aunque no se sabe cómo escapó, nuevamente el criminal se habría “librado”.

Ya el 2 de agosto del 2020 fue detenido el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en una finca de Franco Tavera, en Juventino Rosas. El 4 de marzo del 2021 se difundieron imágenes inéditas de ese día, en las que ‘El Marro’ está acostado, bajo la fuerza de los militares -que en ese momento le toman una fotografía y se aseguran de su identidad-. Ahora, Yépez Ortiz está preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México. En donde por cierto denunció presuntas torturas y malos tratos, en febrero de este año.

IO