Main logo

'El Marro': 270 días a salto de mata

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima es el delincuente más buscado del estado de Guanajuato desde el pasado 3 de marzo. Vive prófugo y se esconde en cuevas desde el inicio de la operación 'Golpe de Timón'

Escrito en GUANAJUATO el

José Antonio Yépez Ortiz, ''El Marro'', fue el protagonista de las noticias de las últimas 72 horas. Su búsqueda no solo fue por las autoridades, también en redes sociales y portales de internet.

Todo inició hace más de 8 meses. Un total de 270 días para ser exactos. El día 3 de marzo de 2019 el gobernador Diego Sinhue lanzó la operación ''Golpe de Timón'' contra el Cártel  Santa Rosa de Lima y el resto de grupos criminales que operan en el estado. 

 

''El Marro'' se ganó el liderazgo en esta comunidad por el robo de combustible 

La operación fue llamada ''Golpe de Timón'' e incluye la congelación de cuentas a los integrantes de la banda delictiva. En total se han recuperado ya más de 35 millones de pesos al crimen organizado en el estado.

De esta cantidad, 13.2 millones de pesos pertenecían a las cuentas del huachicolero de Santa Rosa y a sus dos parejas: su esposa y la amante. El resto, que equivale a 22.7 millones, fueron interceptados en cuentas de sus más cercanos colaboradores. 

Además se decomisaron 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y 2 granadas.

Imagen de ''El Marro'' junto a su pareja sentimental 

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo, informó que los cómplices de José Antonio Yépez tienen miedo y por este motivo huyeron de la zona.

“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido”, señaló Durazo.

Las autoridades estatales han puesto el foco rojo en este criminal. El 1 de noviembre se supo que ‘El Marro’ había dejado los lujos y comodidades de una mansión, para dormir en las penumbras de una cueva. Ese fue su escondite.

“Era una cueva fresca. Lo que se encontró en este lugar eran insumos para hacer alimentos, cobijas, ropa, armas, es decir, tenían ahí varios días resguardándose", explicó Sophía Huett, comisionada de Análisis y Estrategias Seguridad Guanajuato.

El noticiero ''El Punto'' lanzó las imágenes de la guarida donde habitaba el huachicolero y sus allegados

Era una zona montañosa en la comunidad de Santa Cruz en Juventino Rosas. Una cueva en la que los muros eran unas rocas grandes. En ella había prendas de ropa tiradas, cobijas, chalecos antibalas y por supuesto armas.



En el reportaje del noticiero ‘El Punto’ de Televisa, se explica que cerca de la cueva había campamentos improvisados. Otra de las hipótesis es que los sicarios vigilaban la zona, defendiendo a su jefe.

La comunidad más cercana a la cueva es la de Rincón de Centeno. Está a 30 minutos caminando. 

Nuevamente se dio a conocer que el líder de Triángulo del Huachicol había sido despojado de una vida de ricos. Pero sigue huyendo, sin importar las circunstancias.



La búsqueda más reciente fue el día de ayer, el ejército mexicano madrugó con la firme intención de dar con ‘El Marro’. La gente veía helicópteros y patrullas militares rondando las comunidades de Villagrán. Las autoridades comenzaron a realizar los operativos a las 5 de la mañana.

El ejército cerro las entradas de Villagrán, haciendo una revisión a todo vehículo que ingresara por el paso 

Los servicios de inteligencia accedieron a una información que indicaba que José Antonio Yépez estaba en la ciudad.

Los militares llegaron a la intimidad del criminal más buscado en Guanajuato, al lugar que lo vio crecer, Los Morales. Todas las entradas al municipio estaban bloqueadas, el caos era latente. Las personas se atemorizaron, incluso pararon actividades. La Universidad Politécnica de Juventino Rosas canceló clases. El gobierno municipal aviso en sus redes sociales sobre la suspensión del transporte urbano.



Y en respuesta, un grupo de civiles no identificados bloquearon la carretera Celaya-Juventino Rosas quemando dos camiones de transporte de personal. Los bomberos acudieron para atender el reporte y retirar los vehículos. Era un hecho que sus allegados querían impedir la captura de ‘El Marro’.  

Los incendios fueron los principales daños que se desataron, pero no hubo ningún herido

Fue así que este operativo se volvió un capítulo más en la historia del líder huachicolero, porque una vez más logró huir, dejando a su paso un sinfín de titulares en los periódicos locales, pero… ¿dónde está ahora? ¿se refugia en un nido criminal, en otra cueva? ¿duerme tranquilo? Las dudas siguen y su búsqueda también.