Main logo

El ‘M1’, tercera generación de ‘El Marro’ en el Cártel de Santa Rosa

“Ya llevamos al momento tres generaciones de líderes”, dijo el secretario de Seguridad de Guanajuato. ‘El Marro’, y su sucesor ‘El Azul’ ya están tras las rejas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El ‘M1’ es la tercera generación en el orden de la célula criminal de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’. El Cártel de Santa Rosa de Lima podría tener un nuevo líder que supla el liderazgo de ‘El Marro’ y ‘El Azul’, pues ambos están capturados.

La Fiscalía pretende debilitar a la tercera generación del cártel. El mando pasó de mano en mano, ahora, todo apunta que el ‘M1’ es quien dirige la célula. Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Público reveló en entrevista para La Silla Rota, que las autoridades van sobre este nuevo líder.

“En nuestro diagnóstico, a partir de la detención de El Marro, ya llevamos al momento tres generaciones de líderes. La que estaba con El Marro y que cayeron junto con él, la que le siguió y estamos terminando una tercera”, enfatizó Cabeza de Vaca.

Sin conocer su rostro, pero si su alias, el ‘M1’ ha sido mencionado por la célula rival: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una cartulina con un mensaje criminal, difundida este 10 de febrero, se lee: “Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga vendiendo jale azul y siga obedeciendo al M1, al Cañas Dalugas y al Camarón”. El papel yacía sobre el cuerpo de un hombre asesinado, en la colonia Villa de los Arcos, en Celaya.

EL AZUL: LA SEGUNDA GENERACIÓN

Adán Ochoa alias ‘El Azul’ y/o ‘El Gordo Paz’ fue el nombre que sonó luego de la captura de ‘El Marro’, el pasado 2 de agosto. Dos días después de la detención de su líder, ‘El Azul’ apareció en los “narcomensajes” del CJNG. La identidad de este sucesor fue confirmada por reportes de inteligencia que anunció Jannet López Ponce, periodista de Milenio.

En la imagen difundida de ‘El Azul’ se le ve sentado junto a ‘El Marro’ en un restaurante de Mazatlán. ‘El Gordo Paz’ era uno de los enemigos que buscaba eliminar el CJNG, ofreciendo cuantiosas recompensas para quien diera información de su paradero.

(Foto: Milenio)

Adán fue capturado el 14 de octubre del 2020, por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). El gobernador Diego Sinhue Rodríguez fue quien anunció su detención, a solo dos meses de la captura de ‘El Marro’.

El ‘M1’ se vuelve ahora la caza de las autoridades en Guanajuato.

EL MARRO QUIERE SEGUIR OPERANDO DESDE LA CÁRCEL

Así lo dijo el secretario de Seguridad, aunque dijo no tener información objetiva afirmó que “de alguna manera está en contacto”.

“Tiene derecho a ser visitado, puede dar comunicaciones, por el otro lado tiene derecho constitucional a hacer llamadas telefónicas. No dudo que esté en contacto con algunos liderazgos que no están en la cárcel, pudiera también suponer con certeza que esté en contacto con varios liderazgos que están en el sistema penitenciario de Guanajuato”.

Aunque no se atrevió a decir si el huachicolero da órdenes desde la prisión dijo que “de alguna manera lo deben mantener informado”. El hombre más buscado de Guanajuato está recluido en El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

IO