Main logo

El ‘M1’ no es un narco específico; es un alias usado por sicarios

La tercera generación de ‘El Marro’ está en la mira de las autoridades, luego de su detención. Aunque se ha querido identificar al ‘M1’, es un apodo genérico

Escrito en GUANAJUATO el

En la firma de los crímenes cometidos por el Cártel de Santa Rosa de Lima aparecen dos signos: ‘M1’. ¿De quién se trata? Es como si firmara alguien sin identidad, pero ya conocido por múltiples mensajes amenazantes a los sicarios del cártel rival.

Fuentes oficiales revelaron a La Silla Rota que el ‘M1’ no es un narco específico “son varios”. Se trata de un apodo genérico que usan los sicarios de José Antonio Yépez ‘El Marro’. Detrás de esa identidad no hay un nombre y apellido, pero los cómplices del huachicolero se atribuyen los asesinatos bajo un mismo seudónimo.

¿Por qué? Se desconoce si sea una estrategia de los criminales para no ser identificados y no tener a un líder al que las autoridades persigan. O simplemente sea una forma de hacerse llamar. Es importante decir que Germán Reyes Munguía alias el ‘M1’ fue un narcotraficante al frente de la Familia Michoacana. Lo detuvieron en el 2012 en Tlalnepantla (Estado de México) y se le relaciona con al menos 25 homicidios.

En el 2017 salió a la luz un corrido llamado ‘La Ley de Michoacán’, en el que hacen alusión al ‘M1’. Aunque en la canción se refieren al ‘M1’ como Manuel. “Se baja del pavimento trae comando bien armado, se va por terracería, los carros vienen formados… a veces lo veo sereno, a veces acelerado”. “Manuel desafía al peligro, con la muerte se ha enfrentado, cuando han querido llegarle el ‘M1’ lo ha emboscado y la regresa a balazos cuando han querido atacarlo”.

Hasta ahora no se sabe si los sicarios al mando de ‘El Marro’ quisieron copiar el apodo por inspirarse en este narcotraficante.

(Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

¿DESDE CUANDO FIRMAN CON ‘M1’?

En noviembre del 2020 –a tres meses de la captura de ‘El Marro’ y a un mes de la detención de ‘El Azul’- se hizo público este alias. En los “narcomensajes” escritos en cartulinas, los homicidios son atribuidos al ‘M1’.

Por ejemplo, el 9 de enero del 2021 esta firma apareció en un ataque armado contra una familia de Celaya, en donde mataron a dos hombres, una mujer y un bebé. En la cartulina que dejaron los sicarios se leía este apodo y una amenaza para todos aquellos que colaboraran con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 10 de febrero también circuló una cartulina con una mención del ‘M1’, pero ahora del Cártel Jalisco, decía: "Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga vendiendo jale azul y siga obedeciendo al M1, al Cañas Dalugas y al Camarón". El papel estaba sobre un hombre asesinado en la colonia Villa de los Arcos, en Celaya.

VAN POR LA TERCERA GENERACIÓN DE ‘EL MARRO’

El secretario de Seguridad de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca dijo en entrevista para La Silla Rota –en febrero pasado- que las autoridades van por la tercera generación de ‘El Marro’, esto luego de su captura en agosto del 2020, y la detención de su sucesor ‘El Azul’ en octubre del mismo año.

“En nuestro diagnóstico, a partir de la detención de El Marro, ya llevamos al momento tres generaciones de líderes. La que estaba con El Marro y que cayeron junto con él, la que le siguió y estamos terminando una tercera”, comentó Cabeza de Vaca.

‘El Marro’ construyó un imperio en el mundo del narcotráfico. Fue el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que apareció en el 2014 y fue llamado así por la población ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato. El robo de combustible y la venta de cristal fueron el principal negocio de este grupo criminal.

José Antonio Yépez estaba en la mira de las autoridades desde el operativo ‘Golpe de Timón’, implementado por el Gobierno del Estado en marzo del 2019. Casi un año y medio después, el 2 de agosto del 2020, fue capturado ‘El Marro’ en Franco de Tavera, una comunidad Juventino Rosas.

Actualmente está preso en el penal de ‘El Altiplano’ en el Estado de México, y apenas en febrero alegó que recibe malos tratos, tortura y que no le brindan los medicamentos para su tratamiento contra la hipercolesterolemia –un aumento de la cantidad normal de colesterol en la sangre-.

En contraste, el secretario de Seguridad dijo que al parecer ‘El Marro’ quiere seguir operando desde la cárcel.

“No dudo que esté en contacto con algunos liderazgos que no están en la cárcel, pudiera también suponer con certeza que esté en contacto con varios liderazgos que están en el sistema penitenciario de Guanajuato”.

Luego de la captura de ‘El Marro’ se quedó un sucesor al mando: Adán Ochoa alias ‘El Azul’ y/o ‘El Gordo Paz’. Tan solo dos días después de la detención apareció este lugarteniente como cabecilla en los “narcomensajes” del Cártel de Santa Rosa. 

En una imagen difundida por Milenio se ve a ‘El Azul’ sentado junto a ‘El Marro’ en un bar de Mazatlán. Adán era un hombre cercano al huachicolero que tomó su lugar en la organización, pero duró poco en ella. Fue el 14 de octubre cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lo detuvieron. El gobernador Diego Sinhue dio la noticia en su cuenta de Twitter.

Ahora, el ‘M1’ se ha convertido en un apodo genérico que usan los sicarios del Cártel de Santa Rosa.

IO/EU