ESTADOS

El lunes más de un millón 200 mil alumnos regresan a las escuelas en Guanajuato

Ratifica la Secretaría de Educación estatal el regreso a clases presenciales, aunque evaluarán el avance de la pandemia; sigue el semáforo verde hasta el día16

  • ISRAEL ALATORRE
  • 07/01/2022
  • 18:48 hrs
  • Escuchar
El lunes más de un millón 200 mil alumnos regresan a las escuelas en Guanajuato
Autoridades de Educación y Salud de Guanajuato dieron a conocer que el próximo lunes será el retorno a clases presenciales en la entidad, además de informar sobre el estado actual de la pandemia. (Foto: Especial)

Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG), Jorge Hernández declaró que el próximo lunes un millón 252 mil 791 estudiantes de nivel básico regresan a clases de manera presencial.

"El lunes regresaremos a clases presenciales más de 1.2 millones de estudiantes de nivel básica, a partir del 10 de enero iremos evaluando el avance de la pandemia, la actividad presencial es esencial, privilegiaremos la salud, pero buscamos que los estudiantes estén con sus compañeros".

Expresó que cerca de 500 mil estudiantes de bachillerato y universidad retornarán gradualmente en las próximas semanas de enero y febrero a clases, pues dependen de su calendario escolar en su sistema público o privado.

Aclaró que en el pasado semestre agosto-diciembre retornaron a clases un millón 318 mil alumnos, maestros y personal administrativo, y sólo se registraron 2 mil 221 infectados que representaron el 0.17% del universo educativo de nivel básico.

"Esta cifra es importante para que el Estado regrese a clases, tenemos un buen manejo de la pandemia y un buen sistema de salud", dijo Jorge Hernández.

"Estaremos diariamente haciendo análisis con el sector salud para tomar decisiones, regresaremos el lunes con la indicación de retornar en las mismas condiciones en las que estábamos el 17 de diciembre que fue el último día de clases, con el 49% de los estudiantes acudiendo de forma presencial, y un 48% de manera híbrida, es decir el 98% estaba acudiendo a clases presenciales".

SE MANTIENE SEMAFORO EN VERDE

Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado, informó que el semáforo epidemiológico se mantiene en color "verde con incremento de contagios" del 10 al 16 de enero, y permite que se mantengan los aforos del 100%.

Dijo que el semáforo estatal coincidió con la aprobación del semáforo del Gobierno Federal, el cual calificó un nivel de riesgo bajo en todo Guanajuato y también otorgó el color verde en el semáforo federal para las fechas del 10 al 24 de enero (15 días).

Explicó que, en 22 meses de pandemia, se infectaron 18 mil 780 menores de 18 años de edad, de los cuales fallecieron 51 en total.  En cuando a menores de 1 año el Estado suma 9 defunciones, sobre el rango de 1 a 5 años de edad han fallecido 7, y de 6 a 9 años sólo existen 2 defunciones, y de 10 a 18 años van 33 menores fallecidos.

Reiteró que ómicron ya circula en el Estado y explicó que por semana se envían 50 casos a revisión al INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica), para detectar el avance de las diferentes variantes.

En la reactivación de las ruedas de prensa informativas de los viernes sobre el avance de la pandemia, la epidemióloga Fátima Melchor Márquez dijo que ya existen 5 mil 833 casos activos en el Estado, de los cuales más de 2 mil se encuentran en León.

Este viernes se registraron 721 casos nuevos y 14 defunciones, y en la entidad ya suman 271 hospitalizados por enfermedades respiratorias graves, de los cuales 128 están confirmados con covid y 69 están intubados.

A pesar de que se disparó la pandemia en enero, Guanajuato ocupa el lugar 15 de incidencia de casos activos en el país que registra más de 96 mil casos activos.

Recordó que en diciembre se tuvo 7 mil 200 contagios y en la primera semana de enero ya se tienen más de 3 mil 400 casos, lo que refleja un repunte en la cuarta ola. La positividad se disparó a un 42%.

En materia escolar dijo que en 1,167 escuelas se registraron 2,221 enfermos, en primaria se ubicó el 40%, y en secundaria el 27% de los casos.

En el Estado se han aplicado más 7 millones de vacunas, de las cuales 3.1 millones de ciudadanos ya tienen esquema completo. Actualmente se tienen en almacén más de 430 mil dosis para aplicar a rezagados mayores de 18 años de edad de los laboratorios AztraZeneca y Sputnik.

Finalmente se dijo que este sábado y lunes aplicarán 25 mil dosis de refuerzo para el personal médico del sector salud estatal y de hospitales privados.

JP