Main logo

El ‘Limón Mecánico’ de Ariel Holan

El comentarista Christian Martinoli llamó al León como el ‘Limón Mecánico’ haciendo referencia a la forma de juego del legendario equipo de Holanda de los 70

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- De la mano de Ariel Holan León disputará la gran Final del Torneo Apertura 2021 contra el Atlas. El argentino maneja un sistema de juego de pase recepción, de jugar al pie, que presente un equipo agresivo con muchas ocasiones de peligro.

“Tenemos una manera de jugar que a veces por circunstancias particulares puede verse resentida como al hacer nuestro juego de posesión, ahí vienen algunos de los ajustes que nosotros tenemos qué hacer para circular el balón como a nosotros nos gusta, es más eficaz el equipo así, evitar que nosotros tengamos que pasar a defendernos, buscamos reafirmar este estilo que a mí, a los jugadores y a la afición les gusta, pero lleva un proceso”, dijo.

Durante esta Liguilla Holan había comentado que deseaba ver jugar al León en la fase final del Torneo con una identidad definida como la que tienen el Manchester City o la Selección Española.

“A mí me gustaría que en esta Liguilla mi equipo logre ser como ese Manchester City o la Selección de España que ganando o perdiendo en cualquier cancha y ante cualquier rival se muestran con una identidad definida”, explicó.

“Mi equipo tiene una identidad clara y eso quiero dejar en mi primera experiencia en Liguilla, los resultados van por otro lado, aunque claro que quiero ganar. Pero que mejor manera que hacerlo como lo hacen los mejores equipos del mundo”, subrayó.

“Limón Mecánico”

Fue el comentarista Christian Martinoli quien tuvo la idea de llamar al León como el “Limón Mecánico”, haciendo referencia al futbol total que implementó la leyenda Johan Cruyff con la famosa "Naranja Mecánica" de Holanda en la época de los 70.

Martinoli comentó en las semifinales del Torneo del Clausura 2019 de la Liga MX cuando el León se enfrentó al América y pasó a la Final.

“En una Liga tan irregular como lo es la mexicana, sobre todo en desempeño futbolístico entre partido y partido, ver jugar al León se agradece porque es la escuadra por mucho la que mejor domina su táctica, su estilo, su forma, su fondo.

“En ese equipo la condición física y la dinámica son vitales para poder lograr cuando se tiene la pelota la enorme cantidad de movimientos y rotación de posiciones que manifiesta el club del estado de Guanajuato”, dijo.

Agregó que básicamente es tocar y moverse todo el tiempo sin parar, esto conlleva la obligación técnica de todas las partes involucradas y un compromiso por ocupar siempre los espacios vacíos que otro compañero dejó por concretar una consecución infinita de pases.

“Se ve fácil pero no lo es, se ve lindo y en efecto es hermoso observar amplitud y profundidad constante sin cansancio y sin prisa, pero con afán y mucha claridad”, indicó.

Como la “Naranja Mecánica”

Martinoli emuló al León con el apodo del “Limón Mecánico” por la forma de juego comparable con la de la selección de Holanda, ésta en los 70 vestía uniforme anaranjado, de ahí el apodo de Naranja. La segunda parte del apodo surgió de su futbol en el terreno de juego.

Durante la Copa del Mundo de Alemania 1974, la Holanda dirigida por Rinus Michels se convirtió en uno de los equipos con mejor desarrollo de futbol de la historia debido a su preciso estilo de juego, con una precisión absoluta en el toque del balón y una idea clara de unidad: todos sus jugadores atacaban y todos defendían al mismo tiempo.

CM