Main logo

El jueves Guanajuato recibirá 800 mil vacunas, anuncia AMLO

Cubrir la primera dosis en los jóvenes de 18 a 29 años será la prioridad de la Federación, luego de que Guanajuato es el único estado rezagado en la vacunación

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de más vacunas anticovid para Guanajuato. Esta mañana en su conferencia mañanera detalló que este jueves el estado recibirá alrededor de 800 mil biológicos para inmunizar a los grupos que faltan, que son los de 18 a 29 años. 

Aunque no reveló de que farmacéutica serán las dosis, afirmó que "hay vacunas suficientes" para cubrir todos los estados, y que Guanajuato es la única entidad que falta por inmunizar a los millennials. "Hay vacunas suficientes en todos los estados. Con excepción de Guanajuato, las 31 entidades restantes tienen ya sus dosis". 

Adelantó que las Fuerzas Armadas apoyarán en la jornada para avanzar con el objetivo que señalado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, de que toda la población tuviera al menos la primera dosis al finalizar octubre. 

"En el caso de Guanajuato pasado mañana se envía todo par, además del apoyo de autoridades municipales, del Gobierno del Estado, que tengan vacunas suficientes, alrededor de 800 mil dosis. Y en el caso de Guanajuato para cumplir con la meta las Fuerzas Armadas van a ayudar a reforzar la vacunación, de modo que a finales de octubre vamos a cumplir con el propósito que todos estemos vacunados, los mayores de 18 años". 

"En estos días que faltan, más de dos semanas para terminar el mes de octubre podamos entre todos cumplir con la meta de que se vacune a toda la población mayor de 18 años, aun con una dosis". 

RETORNO A LAS UNIVERSIDADES 

Durante la conferencia también se habló sobre el retorno a las universidades públicas, la titular de la Secretaría de Educación Delfina Gómez informó que Guanajuato es uno de los estados por arriba de la media en la apertura de Universidades, además de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán. 

López Obrador reiteró que el regreso a clases es necesario la convivencia entre alumnos y maestros, y destacó que quienes se están contagiando de covid-19 son quienes aun no reciben la vacuna. 

VACUNACIÓN A MILLENNIALS EN GUANAJUATO 

Este lunes arrancó la jornada de vacunación para los chicos de 18 a 29 años en 12 municipios de Guanajuato. Más de 500 mil dosis de AstraZeneca y Cansino arribaron al estado para aplicarse en estos días. Irapuato fue uno de los municipios donde más se aglomeraron personas y circularon fotografías de filas desbordadas, incluso de basura tirada en los centros de vacunación. Mientras que los jóvenes de León tendrán que esperar de nuevo para recibir al menos la primera dosis, con la llegada de las 800 mil vacunas este jueves podría inmunizarse a los leoneses. 

El estado acumula 180, 921 casos confirmados de covid y 12, 636 muertes. 

IO