Main logo

“El INE vigila a candidatos pero no a gobiernos”: Sergio Contreras

El candidato del Verde dijo que el INE debería supervisar cómo se usan los programas sociales en los meses de campañas electorales

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, lamentó que “el Instituto Nacional Electoral (INE) vigila a candidatos, pero no a gobiernos”.

Lo anterior declaró con respecto a las denuncias que se realizan en todos los estados entre partidos y el mismo gobierno federal, por el uso de los programas sociales. 

“En el Instituto Nacional Electoral se preocupan mucho porque si en la foto del candidato salí con un chaleco, y me piden la factura de dónde compré el chaleco y cuántos di, yo creo que la atención que debe tener el INE no es qué chalecos o cubrebocas traemos los candidatos, sino más bien cómo se usan los programas sociales en estos dos meses”.

Reconoció que dichos programas no deben ser cancelados pero si vigilados, tanto en los estados de todos los colores como en el mismo gobierno federal, quien reparte ayudas (becas) sin reglas de operación.

“No pueden suspenderlos, es una estupidez pedir eso, pero nuestro sistema electoral está sustentado tristemente en programas electoreros y no hay un solo programa social que no busque que el pueblo les des el voto. Yo pido al INE que revise con lupa esos temas, que no esté preocupado en dónde compró el cilindro de agua el candidato, mejor que se preocupe sobre cómo están los gobiernos distribuyendo estos programas, con los están condicionando”, concluyó.

Por otra parte, declaró que se tergiversó la información sobre la encuesta que realiza el partido del Tucán en las colonias de León, donde los colonos denunciaron que se ofrecen becas en época electoral.

Aceptó que en su campaña las promotoras del voto a favor del Verde sí han mencionado que en caso de ganar la alcaldía, se generará el programa de becas universales para los jóvenes de 14 a 24 años.

“Son las estrategias que estamos diseñando en el proyecto que queremos, los votantes están señalando en las encuestas que faltan becas y la respuesta es qué si Sergio gana, va a diseñar el programa de becas, se tergiversó la información”.

La semana pasada en la colonia “El Consuelo”, personal del Partido Verde Ecologista estuvo realizando dicha encuesta entre los colonos, mismos que fueron denunciados por supuestamente ofrecer incentivos que serán válidos en caso de que sea el PVEM el que gane las próximas elecciones municipales.

Los vecinos del Consuelo grabaron a las promotoras haciendo propuestas a nombre del Verde entre las cuales ofrecen apoyo económico a negocios, apoyo para titulaciones, para medicamentos, para útiles escolares, entre otros. “Sí ganamos, pueden ir a recoger su apoyo a las oficinas" comentó una de las promotoras del voto del Verde.

Sergio Contreras aceptó que esto es parte de la estrategia que se ha venido realizando para los diagnósticos, “queremos conocer cuáles son los problemas que hay en la ciudad, y mucha gente nos dice que faltan becas, la respuesta es que si yo ganó vamos a crear las becas universales de 14 a 24 años”, concluyó.

PR