Main logo

El INE valida programas como Vales de Grandeza en Guanajuato

El programa fue diseñado para ayudar a las personas en la pandemia y cumple con los criterios del Instituto Nacional Electoral

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.-  El programa "Vales Grandeza - Compra Local" del Gobierno del Estado de Guanajuato, es avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene sus reglas de operación aprobadas y aparece en el Presupuesto General de Egresos del Estado del 2021. Fue diseñado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato durante la pandemia de la covid-19 para apoyar a los guanajuatenses que se quedaron sin empleo y sin ingresos.

Los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de ingresos económicos han podido adquirir productos de primera necesidad con el uso del programa de vales que complementa la Estrategia Impulso Económico Gto, como parte del Plan de Acción GTO, según lo ha dado a conocer el Gobierno de Guanajuato. 

El programa social “Vale Grandeza - Compra Local” es vigente al encontrarse contemplado en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2021, por lo que cuenta con las reglas de operación que regulan su ejecución durante el ejercicio fiscal del año 2021, es decir, su ejecución no se verá pausada durante campañas electorales.

“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación", dice el Consejo General del Instituto Nacional Electoral".

En la conferencia mañanera, Carlos Domínguez, de Nación 14, expuso ante el presidente López Obrador los “Vales Grandeza” que, aseguró, el gobierno del estado de Guanajuato está entregando principalmente en el municipio de León bajo el argumento de ser una ayuda para las familias ante los estragos de la pandemia de covid-19. 

El reportero Carlos Domínguez afirmó que la familia que le dio los vales le dijo que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo del Estado les encargaron el voto al entregarles la ayuda.

“Es fraude electoral, fraude y hay que denunciarlo, nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía electoral”, lanzó el presidente ante la acusación lanzada por el asistente a la mañanera.

DR