Main logo

El ICL necesita 45 millones de pesos para concluir las obras de Plaza de Gallos

Ya está terminada la fachada, los salones de danza, los camerinos y las oficinas, según confirmó Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León

Escrito en GUANAJUATO el

Faltan al menos 45 millones de pesos para concluir la rehabilitación de la Plaza de Gallos. Pese a los esfuerzos, este joya arquitectónica de la ciudad de León rescatada del abandono no estará concluida al término de la segunda administración del alcalde Héctor López Santillana.

 Los trabajos tienen un avance del 50 por ciento en promedio y en casi tres años se han invertido en total 40 millones de pesos. De los últimos 12 millones, diez proceden del gobierno estatal y dos del gobierno municipal.

   

La segunda etapa concluyó y a juicio del director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores, faltan unas tres etapas más.

"Lo más destacable es el tema de la fachada, quedó ya terminada como mandan los cánones. Se habilitaron los espacios para salones de danza, camerinos y oficinas, en la parte donde era el hotel".

Flores Riveira puntualizó que el proyecto original de la rehabilitación del inmueble del siglo XVIII  era de unos 140 millones de pesos, monto que se logró reducir considerablemente.

"Lo más caro ahora es la parte de equipamiento del escenario, toda la mecánica y adecuaciones donde va el redondel, además de los accesos al público que tienen que habilitarse, el de la calle Juárez y la entrada por Justo Sierra".

 

El directivo confía en que puedan obtenerse más recursos federales y estatales para terminar con los trabajos de lo que será un centro cultural dedicado a las artes escénicas.

La Plaza de Gallos se ha utilizado ya en 2018 como sede del Festival Internacional Cervantino y del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Para este año, será otra vez sede del Festival Internacional Cervantino y se prevén más actividades.

Por ahora se realizan trabajos en la entrada principal de la plaza, la  calle Juárez, en lo que será la última etapa de la Ruta del Peatón.