Main logo

El huachicol persiste en Guanajuato: Secretaría de Gobierno

Libia Denisse, titular de la Secretaría de Gobierno mencionó que se requiere de más apoyo de la federación para erradicar el delito

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- La titular de la Secretaría de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, declaró que el problema del huachicol persiste en el estado de Guanajuato y se requiere de más apoyo de la federación para erradicarlo.

El huachicol es un tema que aún estamos atendiendo, pero tendríamos que ver cuantos han sido sentenciados a nivel federal por el robo de combustible.

Lo anterior comentó luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, comparara a Guanajuato como uno de los estados con más homicidios dolosos con Querétaro que se encuentra entre los estados con menos asesinatos

Libia comentó que a diferencia de Querétaro, en Guanajuato se cuenta con ductos de Petróleos Mexicanos.

Son dos estados totalmente diferentes en sus circunstancias y en el origen propio de su criminalidad, recordar que por nuestro estado de Guanajuato pasan un tercio de los ductos de Pemex en el país, situación que no tiene Querétaro, más bien el llamado es a que la federación no ayude, porque estos delitos de robo de combustible y de delincuencia organizada son delitos del orden federal.

Enfatizó que la federación debe de llevar ante la justicia a más personas que comenten dicho delito.

Libia Denisse Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Gobierno.

Se hace un trabajo en conjunto Estado y Federación, pero se requiere que no solamente se detecte el problema, sino que se lleve ante la justicia a los responsables, y que haya sanciones con relación al robo de combustible.

Por otra parte, sobre la búsqueda de personas desaparecidas, dijo que Guanajuato solicitó recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda para construir un Centro de Identificación Forense.

Recordó que en el estado son más de mil 200 guanajuatenses los que se encuentran desaparecidos, de allí la importancia de que el estado cuente con otro centro de identificación forense.

Guanajuato ha solicitado más recursos, es el único estado que cumplió con los lineamientos de la Comisión Nacional de Búsqueda, ahora existe la posibilidad de generar un proyecto para un Centro de Identificación Forense, estaremos generando el proyecto ejecutivo para poderlo presentar para valoración en la Comisión Nacional.

Explicó que sobre la ubicación de dicho centro aún se desconoce las bases de participación que publicará la Comisión Nacional de Búsqueda, pero agregó que Guanajuato está interesado en ser el primer estado en participar en el programa de creación de obra pública para búsqueda de personas.

Están apostando a infraestructura, no sólo a otorgar recursos materiales para la búsqueda de personas desaparecidas, Guanajuato podría estar sin problemas accediendo a estos recursos, somos el único estado que ha podido bajar recursos de la Comisión Nacional, concluyó.


SP