Main logo

El haitiano Jameson trabaja duro como albañil en León; quiere IMSS

Alfredo Fitz, dueño de negocios en el centro de León, da trabajo a cinco haitianos y busca solidarizarse con ellos para darles Seguro Social

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El joven haitiano Jameson trabaja duro como albañil en una obra de León y su patrón, Alfredo Fitz, quien es dueño de negocios en la zona centro de la ciudad, busca solidarizarse con ciudadanos de Haití que permanecen en León, pues además de emplearlos buscará brindarles la prestación del Seguro Social.

“Por humanidad, porque todos lo necesitamos. Yo creo que deben de tener, aunque no son mexicanos, deben de tener un derecho. Para mí ellos son gente como cualquiera. Yo les tengo confianza. Me gustaría adherirlos al Seguro Social. Me gustaría que se queden de planta porque son personas que necesitan mucho el trabajo, entonces, me van a ayudar”.

“Tienen que ir a Hacienda para que hagan su RFC para poder empezar en el Seguro. No sabemos si se van a quedar, pero si se quedan, deben de tener su derecho, siempre y cuando Migración les dé su permiso”, expresó.

Sin embargo, considera que el hecho de que los migrantes tengan acceso a prestaciones laborales, aún es un tema complicado.

Opinó que el país no está preparado para circunstancias que tengan que ver con generar condiciones adecuadas para los migrantes.

“Yo creo que México no está preparado. Yo he investigado con amigos en el gobierno, y nadie supo decirme dónde está la ayuda al migrante, deberían de tener los mismos derechos que los mexicanos”, expresó.

BATALLAN POR TRABAJO

Migrantes de Haití han comentado que salieron de su país debido a que la situación de inestabilidad política y crisis de seguridad y económica.

Un grupo de ellos se hospeda en una vivienda que se ubica en el Barrio de San Miguel desde finales del año pasado.

Los cuestionamientos han surgido, además de la situación de las prestaciones laborales, por posibles necesidades de atención médica.

NACERÁ SU HIJA EN LEÓN

Una sonrisa ilumina el rostro de Jaques cuando menciona a su hija. Será la segunda, pues tiene un varón que en febrero cumplirá dos años.

La madre migrante tiene 30 años y no se arrepiente de haber dejado el país en el que nació, pues también busca un mejor futuro para su siguiente generación.

“Me siento bien en México, me siento mejor que en mi país, hay más libertad y siento que hay más seguridad. La gente me trata bien, los doctores me tratan bien. Mi parto será normal, luego de que el primero lo tuve que tener por cesárea”, expresó en una entrevista.

FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE MIGRANTES

A decir de Lorena Jiménez, responsable del Programa de Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana de León, en México faltan políticas públicas enfocadas en favor de los migrantes.

La académica consideró que en Guanajuato es la misma situación, por lo que es necesario que los gobiernos estatales y municipales fomenten la cultura de paz y comprensión a otras culturas.

“Va a ser clave para la política migratoria de nuestro país, porque México ya no es un país de paso. México ya se está constituyendo como un país destino. Esto es muy relevante desde hace varios años”, dijo.

“La principal esperanza de los ciudadanos haitianos y centroamericanos era que pasaban por nuestro país sufriendo muchísimas violaciones a derechos humanos, era llegar a Estados Unidos y solicitar asilo. Este ya no es el caso, buena parte de los ciudadanos ven a México como un destino no simplemente como un paso para llegar a Estados Unidos”, comentó.

CM