Main logo

El Gran Bajío busca competir contra las mejores regiones del mundo; Diego Sinhue

El Gran Bajío es el centro neurálgico de empresas globales y logístico de México gracias al clúster automotriz, la biotecnología, agroalimentario y aeronáutico

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que la Alianza Centro-Bajío Occidente suma a la iniciativa privada, a Michoacán y Zacatecas para competir como región mundial.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente está integrada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Jalisco no ha confirmado su permanencia en la Alianza ni en el Gran Bajío.

“Es parte de lo que surge de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, se había acordado desde entonces sumar a la iniciativa privada, sumar a los sectores de la sociedad civil organizada, y hacer una marca, El Gran Bajío se perfila como la marca, es un gran esfuerzo de la sociedad, aunado al trabajo que se hizo con los gobernadores, esto suma a la regionalización”.

Señaló que la competencia hoy día es global y no entre los estados, “es contra las regiones del mundo, y son un éxito en todo el mundo, algunas exitosas que conocemos son Burdeos en Francia, Lombardía en Italia, Babaria en Alemania, son regiones poderosas económicamente porque han hecho alianza entre los estados vecinos, y eso es lo que queremos hacer con Gran Bajío”.

Dijo que los gobiernos integrados buscan que lleguen más inversiones extranjeras a dichas entidades que les beneficie a todos.

“Buscaremos ir a ferias para atraer inversiones, buscamos promovernos en conjunto, una inversión que llega a San Luis Potosí como BMW nos beneficia a nosotros, mucha de la proveeduría está aquí, mucha mano de obra está en San Felipe, mientras que La Toyota que está en Celaya beneficia a Querétaro, no importa a que estados lleguen, con que se instalen en el Bajío nos está ayudando”, comentó el gobernador.

Según la iniciativa privada, El Gran Bajío es el centro neurálgico de empresas globales y logístico de México gracias al cluster automotriz, la biotecnología, agroalimentario y aeronáutico de América Latina.

Los seis estados que formarían El Gran Bajío podrían ser la economía 58 del mundo, ya que generan el 26 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, con 19 millones de mexicanos y el 36% de la clase media nacional.

Un aliado para los estados será el banco HSBC, quien concentra a empresas de 80 países y de sus regiones más sólidas económicamente como Quebec, Río de Janeiro, Medellín, el País Vasco, Cataluña.

JP