Main logo

El gobierno de León no denunciará, ni investigará las pintas del #8M

Autoridades municipales, informaron que únicamente se dedicarán a limpiar los monumentos, y que no se denunciara penalmente a las mujeres que participaron

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Esta mañana varios medios de comunicación de León informaron que, las autoridades municipales denunciarían penalmente a quienes cometieron destrozos y pintas en los lugares y monumentos, considerados patrimonio de la ciudad. Hechos registrados durante la marcha en conmemoración del Día de la Mujer de este domingo 8 de marzo.

Sin embargo, esta tarde el Municipio de León, descartó tomar estas medidas.

En un breve comunicados se informó que ‘el Municipio de León no interpondrá recurso penal alguno contra quienes realizaron pintas al patrimonio histórico’. La decisión se tomó luego de un recorrido de supervisión, por los lugares afectados.

Al revisar los sitios señalados como afectados, se constató la existencia de pintas con aerosol en superficies pétreas de los monumentos ubicados en el centro de la ciudad. Por estar ubicados dentro de la Zona de Protección de Monumentos Históricos se solicitaron acciones de limpieza a las cuadrillas de mantenimiento de la Dirección general de Obra Pública, mismas que se implementaron desde la mañana de este lunes,  y que se continuarán realizando en las próximas horas.

En el caso del Arco de la Calzada, por ser este un Monumento Histórico Inmueble susceptible de protección por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se notifica y reporta la acción de limpieza al Centro INAH Guanajuato.

El gobierno municipal mantiene una relación de trabajo con el Centro INAH Guanajuato, para la vigilancia los bienes monumentales históricos, con participación en ''Junta de Monumentos'', desde la cual se supervisa y coordinan acciones, y con capacitación y supervisión para acciones de limpieza con las mencionadas cumpliendo con los lineamientos de la entidad federal.

Una vez que se difundió esta información, las palabras de esta mañana,  del Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, quedaron obsoletas. Y ninguna persona será investigada u hostigada por haber participado en las pintas de la marcha por el Día de la Mujer.

ZP